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VI Premios Castilla y León Económica 2012

PREMIO DE HONOR

José Miguel Isidro, presidente de Europac

Puede afirmarse que la historia del Grupo Europac y la trayectoria profesional de José Miguel Isidro son vidas paralelas. El empresario preside la empresa desde su constitución en 1995. El modelo de negocio de la compañía con sede en Dueñas (Palencia), promovido por su presidente, se basa en la internacionalización y la integración de las distintas áreas en las que desarrolla su actividad. Ya en 2008, cuando comenzó a cotizar en Bolsa, Isidro afirmó que la estrategia de la compañía se basaba “en la internacionalización en mercados limítrofes, como Portugal, Francia y el norte de África y en la integración de nuestras líneas de negocio”. Esa política es ya una realidad, con más de 30 centros de producción en España, Francia y Portugal; una plantilla superior a los 2.100 trabajadores y una cifra de negocio de 949 millones de euros en 2011.

En los últimos 4 años, la empresa duplicó las ventas y el ebitda, cuadruplicó la capacidad de gestión de residuos, duplicó la producción de cartón y cajas y la capacidad de producción de papel reciclado, así como la potencia instalada. Como señala Isidro, las crisis “son oportunidades de cambio con fecha de caducidad”. Y respecto al futuro y como compañía con una declarada vocación de crecimiento, afirma: “estudiamos operaciones constantemente”.

 

PREMIO A LA MEJOR EXPANSIÓN TERRITORIAL

Global Exchange

La entrada en vigor del euro supuso el inicio de la expansión internacional de la empresa salmantina Global Exchange, que hasta entonces había desempeñado su actividad de cambio de moneda extranjera en localidades españolas fronterizas con Portugal y ciudades turísticas de nuestro país. La respuesta de la compañía presidida por Isidoro Alanís fue su salto a Latinoamérica con el desembarco en Argentina. Su expansión continuó en los años siguientes en Uruguay, Costa Rica, República Dominicana, México, Guatemala, Marruecos Jamaica, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Paraguay, Israel y Jordania, a los que se sumará en breve Santa Lucía.

Las previsiones de Global Exchange, que alcanzó un volumen de compraventa de moneda a clientes de 275 millones de euros en 2011 y es la tercera empresa de su sector a nivel mundial, se centran en contar con 145 oficinas de cambio en 16 países con una plantilla de 1.100 trabajadores para atender a 3,5 millones de viajeros al finalizar el presente ejercicio.

 

PREMIO A LA MEJOR OPERACIÓN EMPRESARIAL

Copiso

Copiso alcanzó el pasado mes de enero un acuerdo con el grupo cárnico Incarlopsa, interproveedor de Mercadona, para crear ICPOR Soria, una sociedad destinada a la producción de porcino con la que se potencia el papel de la cooperativa soriana en este mercado a nivel nacional. Además, esta operación supone el refuerzo de su plan de expansión, que conlleva la inversión de 20 millones de euros en un complejo logístico y una fábrica de piensos en Soria.

Las previsiones apuntan a que la nueva compañía alcanzará una cifra de negocio de 20 millones de euros en 2012, lo que permitirá incrementar un 30% la producción de porcino de Copiso, que con 1.300 socios facturó más de 159 millones de euros en 2011. En una primera fase, la actividad de ICPOR Soria se inicia con 6.000 cerdas reproductoras, con las que se estima una producción anual de 140.000 animales para sacrificar en Incarlopsa, empresa líder en su sector con una cifra de negocio de 7.000 millones de euros en 2011.

 

PREMIO AL PRODUCTO MÁS INNOVADOR

Stem Cell

Stem Cell es el único banco de células madre ubicado fuera de Madrid y Barcelona. Con sede en Saldaña (Palencia), el carácter innovador de esta compañía se centra en el diseño de un servicio capaz de trasladar en 24 horas una muestra de sangre de cordón umbilical desde España a Alemania, donde uno de los laboratorios más prestigiosos, Medizinische Laboratorien Bonn (MLB), lleva a cabo el concentrado leucocitario -que contiene células CD 34+ separadas antes de su congelación del resto de componentes de la sangre- y su posterior almacenamiento. Este procedimiento asegura que el producto final tenga un elevado nivel de pureza y calidad de células madre. La firma palentina escogió el centro germano por su estricto cumplimiento de los protocolos de trabajo GMP tanto en trazabilidad como en control de tiempo, su sistema de producción en sala blanca y su maquinaria de última generación. El resultado final obtenido está clasificado como medicamento.

 

PREMIO A LA MEJOR GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Prosol

Productos Solubles (Prosol), con sede en Venta de Baños (Palencia) y dedicada a la producción y comercialización de cafés y cereales solubles, puso en marcha en 2009 el programa de desarrollo organizacional, denominado Confie, con el objetivo de canalizar todas las actuaciones de crecimiento profesional demandadas paralelamente por la organización y los trabajadores. La firma, con una plantilla de 172 personas, apuesta por la gente joven, a quien ofrece la posibilidad de incorporarse a proyectos de innovación y de carácter internacional. Cuenta con convenios de colaboración para acoger estudiantes en prácticas y en paralelo, utiliza la promoción interna como principal fuente de cobertura de vacantes. Asimismo, fomenta los programas para reclutar a personas con dificultades de inserción laboral. Con esta política de selección, Prosol ha conseguido que el 100% de los supervisores del área industrial sean personas promocionadas desde puestos de operarios; que el 30% del Comité de Dirección proceda de los puestos clave de la organización; y que el 100% de los trabajadores que entra en la empresa a través de una beca y pasa a un contrato de empresa, en 1,5 años ocupe puestos clave o participe en proyectos estratégicos de la firma.

 

PREMIO A LA MEJOR ACCIÓN SOCIAL

Iniciador Valladolid

El segundo martes de cada mes, a excepción de julio y agosto, el colectivo emprendedor tiene una cita en Iniciador Valladolid, un proyecto sin ánimo de lucro que surgió en octubre de 2009 con el objetivo de estimular y ayudar en la puesta en marcha de negocios. En la actualidad, sus promotores son Manuel Velázquez, socio responsable de Expense Reduction Analysts en Castilla y León; Jezabel González, fundadora de Vital Innova; y Emilio del Prado, socio de Epunto y director de Operaciones de Postanalytics. A finales de 2010, se constituyó la asociación Escuela de Emprendedores de Castilla y León para consolidar Iniciador Valladolid y otros proyectos relacionados con la cultura emprendedora.

Desde su creación, por sus jornadas han pasado más de 1.600 nuevos empresarios y 30 ponentes. La comunidad de Iniciador Valladolid está formada por más de 300 personas. Todos los eventos se retransmiten en streaming y son comentados vía Twitter con el hashtag #iniciador_vll. Así, se han generado más de un millar de minutos en vídeo con consejos para emprendedores compartidos con licencia Creative Commons, ya que están disponibles en la web de manera gratuita.

 

PREMIO A LA MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Iberdrola

8.044 impactos anuales en prensa regional, más de medio millar en radio y televisiones locales y alrededor de 4.500 en medios digitales son el resultado del trabajo realizado por el Departamento de Comunicación de Iberdrola en Castilla y León. Su estrategia se basa en un envío regular de todo tipo de informaciones mediante notas selectivas o comunicados; la promoción de sus exposiciones itinerantes; la publicación de amplios reportajes en especiales sobre medio ambiente, calidad, innovación y nuevas tecnologías; y la cercanía de los directivos responsables en las provincias y en la comunidad autónoma, lo que favorece la regionalización de los datos.

 

PREMIO A LA MEJOR EMPRESA JOVEN

Asti

Con 33 años, Verónica Pascual Boé lleva casi una década al frente de Automatismos y Sistemas de Transporte Interno (Asti), una empresa familiar burgalesa constituida en 1982 por sus padres, Ángel Pascual y Colette Boé, y dedicada a la ingeniería y desarrollo de soluciones de logística interna. En concreto se divide en 3 unidades de negocio: sistemas de transporte y manutención, vehículos de guiado automático (AGVs) y sistemas informáticos. La empresaria asumió la dirección en 2004 tras formarse como ingeniera aeronáutica y desempeñar diversos puestos de trabajo en una multinacional del sector de la construcción en París (Francia) y Londres (Reino Unido). Con apenas 25 años, se hizo cargo de la dirección de la empresa familiar y trazó un plan estratégico apoyado en 2 pilares fundamentales: la internacionalización y la innovación.

Desde entonces, la compañía, que en 2011 facturó 3,75 millones de euros, ha experimentado un crecimiento constante, fundamentalmente por el peso creciente de las exportaciones, que han pasado de representar el 20% de la cifra de negocio hace 3 años hasta alcanzar el 60% en el último ejercicio. Además, Pascual Boé puso en marcha en 2008 Asti Iberoamericana, filial con sede en Argentina para dar cobertura a América del Sur.

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