Los vinos de calidad de Castilla y León han afianzado su liderazgo en el ámbito de las denominaciones de origen españolas al asumir un tercio (el 32,6%) del valor económico de este mercado en España durante el año pasado, casi 3 puntos más que en 2021.
Así consta en el último informe sobre el mercado del vino elaborado por la empresa Nielsen IQ para la Junta de Castilla y León, que ha sido presentado este martes a las 16 denominaciones de origen de la comunidad autónoma, en un acto en el que ha participado María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Apuesta por la calidad
“El sector del vino de Castilla y León vuelve a demostrar su fortaleza y su posición de liderazgo gracias a su apuesta clara por la calidad. Solo el trabajo riguroso y profesional permite que, año tras año, los vinos de la comunidad autónoma logren mejorar su posición en un mercado tan competitivo”, ha afirmado González Corral.
En el conjunto de España, las ventas de vino con denominación de origen (DO) disminuyeron el año pasado un 1% (362 millones de litros). En cambio, las DO de Castilla y León alcanzaron 104,7 millones de litros vendidos, un 1,5% más. Ello supone que los vinos de calidad de la región sumen una cuota en volumen de ventas del 28,9%, 2 puntos más que en 2021.
2.328 millones de valor económico
Igualmente, este volumen de ventas se traduce en un valor económico de 2.328 millones en España (0,1% más), de los que 758,7 millones corresponden a Castilla y león (0,8% más), con una cuota de valor del 32,6%. “Un tercio del mercado del vino con DO lo protagoniza Castilla y León, y que su valor económico se sitúe por encima del porcentaje de volumen de litros refleja que los vinos de aquí están más cotizados en el mercado”, ha señalado González Corral.
Con estos datos, Castilla y León lidera las ventas de vino con DO en España por delante de La Rioja (26,8% cuota de ventas), Castilla-La Mancha (13,9%) o Cataluña (7,3%). En el ranking completo por denominaciones de origen, Rueda se sitúa en segundo lugar, con 15,6% de todas las ventas de vinos con DO, y Ribera del Duero tercera, con 10,1%, según el volumen de ventas.
Rueda concentra casi la mitad de ventas de blancos
Por tipos de vinos destaca el liderazgo de Rueda en los blancos (44,6% de las ventas dentro de este segmento), la segunda posición de Ribera de Duero en los tintos (16,9% de cuota en este apartado) y la cuarta posición de Cigales en rosados (6,7% en este ámbito).
El estudio analiza diferentes parámetros como el comportamiento del consumidor frente al vino, frecuencia de compra, la percepción de calidad sobre el producto o el grado de conocimiento de las diferentes variedades, “datos que son muy relevantes para que las denominaciones de origen de Castilla y León establezcan sus estrategias comerciales para los próximos meses”, ha declarado la consejera.
Con carácter general, el consumidor tiene una percepción de calidad e imagen positivas sobre los vinos de Castilla y León, a los que se califican como de calidad excelente, procedentes de una zona de prestigio y con una gran variedad de marcas. Todo ello permite alcanzar una nota global de 8,1 puntos sobre 10, resultado por el que la consejera de Agricultura ha felicitado a los representantes de las denominaciones de origen y los ha animado “a continuar con este trabajo que contribuye a generar riqueza en nuestros municipios rurales”.
El sector regional, en cifras
En Castilla y León, el 90% de las 81.000 hectáreas de viñedo están amparadas por alguna de las 16 denominaciones de origen de la región o por la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León. La importancia del sector vitivinícola de Castilla y León se evidencia también en los 1.000 millones de facturación anual, lo que supone el 3,1 % del PIB autonómico y el sostenimiento del 3,8 % del empleo, unos 33.000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta, la mayoría en el medio rural y dedicados a un negocio con arraigo sin posibilidad de deslocalización.
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