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Vitartis confía en la innovación colaborativa para afrontar los retos de la industria agroalimentaria

En la presentación del quinto número de la colección Alimentos del futuro
Vitartis
Pedro Ruiz, presidente de Vitartis, en el centro, durante la presentación de ‘Alimentos del Futuro’.

“Los términos alimentos y futuro nunca antes habían ido asociados a tanta incertidumbre e inquietud como en estos momentos”, afirmó Pedro Ruiz Aragoneses, presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), en el acto de presentación del quinto número de la colección Alimentos del futuro que edita la agrupación.

El presidente de Vitartis fue uno de los ponentes de la mesa redonda que se celebró en el transcurso del evento en el que intervinieron también Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; y Daniel Ramón, director de I+D en Archer Daniels y CEO de Biópolis.

La colección Alimentos del futuro, de periodicidad bienal, es un ambicioso proyecto editorial que puso en marcha Vitartis en 2012, con el propósito de dar a conocer el espíritu innovador de la industria alimentaria de Castilla y León mediante la explicación de casos concretos por parte de las propias entidades asociadas.

El presidente de Vitartis recordó que tras un periodo histórico, como ha sido el de la pandemia, el sector se ha visto amenazado “por el sobrecoste energético, la inflación galopante, el aumento de costes de las materias primas, la convulsión logística… e incluso por un conflicto bélico: la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.

De hecho, añadió, “la llegada de un posible orden mundial diferente al conocido hasta ahora, sumado al impacto internacional de una pandemia inesperada y al desconcertante efecto del cambio climático, siguen transformando los valores, los gustos y el sistema de creencias y prioridades”. Y actualmente, “la alimentación y el futuro son dos grandes interrogantes para la continuidad estratégica de nuestro mundo”.

Cultura de la colaboración

Ante una situación preocupante, aseguró Ruiz que “nuestra actitud en Vitartis solo puede ser la de continuar con nuestra convicción: es en la cultura colaborativa en la que aparecen las mejores oportunidades y sale lo mejor del ser humano para ponerlo a disposición de los demás”.

“Desde nuestros valores, desde nuestros ejes estratégicos de sostenibilidad, responsabilidad y competitividad, creemos en la firme disposición de seguir innovando y compartiendo estas propuestas como la mejor manera de encontrar soluciones a uno de los momentos más exigentes y cambiantes de nuestra historia reciente”, dijo.

Castilla y León Económica

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