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XIII Premios Castilla y León Económica

PREMIO DE HONOR

Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico

Clemente González Soler comenzó su andadura profesional en 1972 como becario en la Empresa Nacional del Aluminio (Endasa) en Alicante. 14 años más tarde abandona esta compañía para iniciar su propio proyecto empresarial, “con 3.000 euros, una secretaria y una máquina de escribir en Madrid”, con la constitución de Iberalum, una empresa que actuaba como agente comercial de fábricas foráneas de productos de aluminio en España, si bien no fue hasta una década más tarde, en 1996, cuando crea las bases de lo que hoy es el Grupo Alibérico.
Con 35 empresas y 17 fábricas en cuatro continentes, el Grupo Alibérico es la primera compañía privada española y el mayor grupo familiar europeo del sector del aluminio. Su facturación agregada alcanzó los 360 millones de euros en 2018, con 1.200 trabajadores, y sus productos se venden en más de 80 países de los cinco continentes. En Castilla y León el grupo posee tres fábricas, todas ellas en Miranda de Ebro (Burgos), gestionadas por Alucoil, la filial especializada en paneles de composites de aluminio para edificación, transporte e industria, que alcanzó una facturación de 56 millones de euros en 2018, con una plantilla de 120 empleados.
El empresario compatibiliza su labor en el Grupo Alibérico con la presidencia de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), es miembro de la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim), miembro del Comité Ejecutivo y vocal de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), vocal de la Junta Directiva del Club Financiero Génova y presidente de la Fundación Arco, entre otros cargos.

MEJOR ESTRATEGIA EN MERCADO EXTERIORES

Interob

La apuesta por los mercados exteriores realizada por Interob, empresa vallisoletana dedicada al diseño, construcción y fabricación de bienes de equipo, se traduce en que el 80% de su facturación se concentra en países en los que la industria de la automoción tiene un peso importante, como son Alemania, Francia, Polonia, Portugal Reino Unido y República Checa, además de España. La empresa facturó 15,2 millones de euros en 2018, con una plantilla de medio centenar de trabajadores.

Pero la estrategia de Interob en los mercados exteriores va más allá de las ventas fuera de España, al diseñar un plan de negocio a tres años para la implantación de oficinas en Alemania a finales de 2019 y en México en 2020, una expansión con la que prevé llegar a los mercados latinoamericano, EE UU y Canadá. De hecho, Interob ha sido la adjudicataria en 2019 de un proyecto con casi diez millones de presupuesto para el desarrollo de instalaciones de un eje para BMW en Alemania.

MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)

Como herramienta de comunicación interna, Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha creado Connecta, una plataforma online de networking que permite a sus 160 socios conocerse y contactar directamente, además de acceder a las noticias, informes y agenda de la asociación. Asimismo, la agrupación envía a sus socios un resumen de prensa diario y una newsletter de carácter quincenal, cuenta con un sistema de avisos por SMS y ofrece el sello de pertenencia Empresa EFCL, que puede ser usado por sus asociados en sus comunicaciones.

En cuanto a la comunicación externa, EFCL desarrolla la campaña El Fruto de los Valores con el objetivo de difundir la contribución de estos negocios en su entorno, así como los valores que los definen. Dentro de este programa, se encuentra la iniciativa Empresa Familiar en las Aulas, una actuación pionera en España y que cuenta con la Consejería de Educación, que da a conocer el papel y relevancia de estas compañías en la economía y la sociedad y promueve las vocaciones emprendedoras entre los más jóvenes. En su primera edición, se realizaron charlas de empresarios en colegios y visitas a empresas en la que participaron 19 compañías, 22 centros educativos y más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria.

Por último, la agrupación, que ha renovado recientemente su identidad corporativa, mantiene un contacto constante con los medios de comunicación, lo que se traduce en el envío de más de medio centenar de notas de prensa al año, e impulsa su presencia digital, donde, además de su portal www.efcl.es de actualización permanente, cuenta con perfiles en Twitter, con más de 3.727 followers que reciben una media de seis tuits diarios; Facebook, con 600 seguidores; y Linkedin.

PRODUCTO MÁS INNOVADOR

Lactiber León

Lactiber León ha desarrollado un innovador batido UHT enriquecido en proteínas para la marca Hacendado de Mercadona que contribuye a aumentar la masa muscular, reparar las fibras que se han visto dañadas durante el ejercicio físico intenso y con el aporte necesario para una recuperación corporal correcta tras los entrenamientos. Con una facturación anual de alrededor de 100 millones de euros, 140 millones de litros de producto envasado, una plantilla de más de 130 trabajadores y como interproveedor de la compañía de distribución que preside Juan Roig, sus referencias están presentes en más de 1.600 puntos de venta, lo que le permite llegar a consumidores de toda España.

Esta firma leonesa, que mantiene contratos estables con ganaderías de Castilla y León, cuenta con una tecnología avanzada y un Departamento de Innovación propio integrado por seis personas.

MEJOR ACCIÓN SOCIAL

Aquona

“Aquona es más que agua, han sido 50 años de compromiso con las personas y la sostenibilidad en el cuidado del agua. La suma de iniciativas desarrolladas en los municipios en los que estamos ha sabido construir y crear una sociedad mejor para todos los que viven en ella”, apuntan en la empresa.

En línea con la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, aprobada por los dirigentes mundiales en una cumbre histórica de las Naciones Unidas en 2015, Aquona ha diseñado el Plan Estratégico Aquona 2030 en el que se incluyen los diez Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre los compromisos adquiridos por la compañía en materia de acción social, destacan el hecho de garantizar el acceso al agua, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad. De hecho, en 2018 la empresa destinó 108.800 euros a cubrir total o parcialmente las facturas de suministro de agua de las personas más desfavorecidas y realizó bonificaciones en el pago de facturas por importe de casi 84.500 euros mediante sus tarifas sociales. 6.761 familias se beneficiaron el pasado año de las bonificaciones de alguna tarifa social.

En cuanto al acceso al empleo de jóvenes y apoyo a la inserción laboral, Aquona realizó sendas colaboraciones con Cruz Roja y Fundación Personas, en este caso para el reparto de los recibos del agua en el municipio segoviano de Cuéllar, actividad en la que han participado más de 30 personas con discapacidad intelectual.

Aquona se compromete a concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado y buen uso del agua, desde los escolares de primaria, a través de su programa Aqualogía (3.800 escolares participaron en el mismo el pasado año, de ellos 2.400 en Castilla y León), como con su certamen de relatos y concurso de vídeo. Mención aparte merecen sus colaboraciones en el ámbito cultural, deportivo y otras acciones como sus campañas de Navidad.yectos innovadores con portales web específicos para emprendedores, para contribuyentes muy adaptados al medio digital o con la realización de trámites ante la administración Pública. También desarrolla acciones a través de las redes sociales, posicionamiento on line, aparición en los medios de comunicación más relevantes y blogs, unido a sus certificaciones de calidad ISO 9001 y 27001, siendo la primera asesoría certificada en España.

MEJOR OPERACIÓN EMPRESARIAL

Aciturri Aeronáutica

La empresa aeronáutica Aciturri, con sede en Miranda de Ero (Burgos), firmó a finales del pasado mes de julio la adquisición del 76% de la compañía andaluza Alestis, proveedor Tier 1 del sector, donde junto con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que cuenta con el 24%, desembolsa 80 millones de euros, para afrontar “este proyecto de futuro”, según Ginés Clemente, fundador y CEO de Aciturri, quien avanzó que en un plazo de cuatro años la compañía alcanzará una facturación de 1.000 millones de euros, frente a los 600 millones actuales de cifra de negocio conjunta de ambas sociedades. Con esta operación Aciturri se convierte en el primer Tier 1 de capital español y el segundo por facturación.

Además, el CEO de Aciturri enfatizó que no tenían ninguna plataforma mejor que Alestis para seguir creciendo, y al ser española -hecho que para Aciturri representa un valor añadido que ha tenido en cuenta- el acuerdo consolida el sector aeronáutico de nuestro país.

MEJOR GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Castilla Termal

Castilla Termal Hoteles ha centrado su política de Recursos Humanos en 2019 a “defender la ya existente igualdad de oportunidades que tiene la empresa, el desarrollo profesional, la puesta en marcha de actuaciones beneficiosas para los trabajadores y la efectiva prevención de riesgos laborales, además de mantener políticas ya implantadas en anteriores ejercicios, como por ejemplo los descuentos para la plantilla y sus familias”, señalan en la compañía presidida por Roberto García, que en 2018 facturó 22 millones de euros, con 291 trabajadores.

Así, adelantándose a la ley, en 2019 ha elaborado planes de igualdad en sus cuatro hoteles-balneario y ha constituido un Comité de Igualdad. Las tres acciones marcadas como objetivo este año son la formación y el compromiso de los miembros del Comité del Plan de Igualdad, la elaboración de un protocolo para la prevención y actuación en casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo, y la creación de un protocolo de víctimas de violencia de género.

Asimismo, la compañía ha desarrollado un plan de carrera, con el objetivo de que sus trabajadores “puedan superarse y crecer cono nosotros”. Castilla Termal apuesta por la FP Dual y buena muestra de ello es que la empresa se ha acreditado como tutores formadores de esta modalidad de enseñanza. Para trabajar en su mejora continua, Castilla Termal desarrolla acciones como el Manual de Acogida, con el que facilita la integración de los nuevos trabajadores, un Plan de Incentivos y una Encuesta de Clima Laboral entre sus empleados.

 

MEJOR EMPRESA JOVEN

Mi Tienda de Arte

En 2012 y con apenas 24 años, Víctor Juárez se incorpora a la empresa familiar para convertir un pequeño comercio tradicional en el casco antiguo de León en Mi Tienda de Arte, un negocio online con un catálogo de alrededor de 40.000 referencias, 700 pedidos al día y una facturación de 7,2 millones en 2018 que prevé elevar hasta los nueve millones en el presente ejercicio. La clave de este crecimiento reside en su capacidad de escalar en la cadena de distribución para conseguir mejores precios y abrir nuevos verticales en otros países, como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia y Holanda. No en vano, en la actualidad está posicionada entre las tres empresas líderes en Europa y a la cabeza del mercado doméstico.

Con una plantilla de más de medio centenar de trabajadores principalmente de León, pero también de distintas nacionalidades, y una media de edad que ronda los 34 años, Mi Tienda de Arte ha experimentado una expansión de tal magnitud que en tan sólo dos años tuvo que trasladarse de un almacén de 500 metros cuadrados a uno de 2.000 metros cuadrados para gestionar los 1,5 millones de paquetes que envía al año.

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