a

Los Zarcillo cumplen 18 ediciones y homenajean a Alejandro Fernández

El certamen crea una nueva categoría a la trayectoria que siempre llevará el nombre del bodeguero
jesus julio carnero en la presentación de los premios zarcillo
Presentación del certamen, con Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, cuarto por la derecha.

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, presentó este martes en Peñafiel (Valladolid) la XVIII edición nacional y la X internacional de los Premios Zarcillo. Este prestigioso concurso se celebrará del 14 al 17 de octubre en la Feria de Muestras de Valladolid.

Esta nueva convocatoria contribuirá a impulsar la promoción y la competitividad de las industrias del sector vitivinícola de Castilla y León y apoyará su introducción y consolidación en determinados circuitos de comercialización nacional e internacional.

Como ha expuesto el consejero, “los objetivos del concurso son incentivar la producción de vinos de calidad superior, elevar el nivel técnico y científico de las bodegas y los técnicos participantes, convertirse en un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo así como contribuir a la expansión y promoción de la cultura del vino”.

“Estos galardones tienen también como referencia dar a conocer al público los tipos de vinos característicos de las diversas zonas vitivinícolas de Castilla y León y poner de manifiesto la excelencia de los vinos de la Comunidad, confiriendo un mayor valor añadido a los vinos premiados, en particular, y al conjunto de los vinos de calidad de Castilla y León, en general, favoreciendo así su comercialización nacional e internacional”, detalló Carnero.

Premio ‘Trayectoria Alejandro Fernández’

Además, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha anunciado que la próxima edición de los Premios Zarcillo estrenará la categoría Premio Zarcillo Trayectoria Alejandro Fernández, en honor al bodeguero y emblemático embajador de la DO Ribera del Duero, fallecido recientemente.

“Esta nueva categoría busca reconocer toda una vida dedicada a la vitivinicultura y no podría llevar otro nombre que el de Alejandro Fernández que consagró su vida a la elaboración y promoción del vino y consiguió dar a conocer los vinos de la Ribera del Duero por todo el mundo”, ha explicado Carnero.

Objetivo: superar las 2.000 muestras

El punto de mira de los Premios Zarcillo 2021 es superar las 2.000 muestras de vinos presentados a concurso. En esta ocasión se ha puesto el foco en las referencias internacionales, se busca conseguir un 20% más de muestras de fuera de España y al menos 80 o 90 procedentes de Portugal ya que se quiere convertir a este evento en el gran concurso de vinos ibérico por lo que Portugal es el país invitado de honor en esta ocasión. También se quiere conseguir que participen vinos de, al menos, treinta países lo que supone ampliar un 20% las naciones respecto a la anterior edición.

El trabajo se centrará en la participación de bodegas tanto nacionales como internacionales, estas últimas pertenecientes a DOP e IGP procedentes de Portugal; DOP e IGP de otros países europeos productores de vino como Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia, etc.; y otros países productores de vino, preferiblemente Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, China, Líbano, Japón, Israel o Canadá.

Los Premios Zarcillo, organizados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), contarán con 12 jurados compuestos cada uno de ellos por 4 catadores y un presidente de jurado o jefe de mesa, que llevarán a cabo la cata de las muestras presentadas durante 4 jornadas. Para poder constituir este jurado, teniendo en cuenta que no todos los catadores pueden participar los 4 días, se necesitarán entre 90 y 100 catadores.

Congreso ‘Duero Wine’

Jesús Julio Carnero también ha presentado hoy la celebración, los días 18 y 19 de octubre en Valladolid, del congreso Duero Wine. “Con la intención de mirar al futuro del sector y sentar las bases para modernizarlo y garantizar su crecimiento vamos a desarrollar un completo programa de clases magistrales, mesas redondas y catas alrededor de los vinos del Duero”.

Uno de los actos estelares de Duero Wine es que el congreso vitivinícola será el escenario para presentar los resultados de un proyecto que inició la Junta de Castilla y León en el año 2002 para la recuperación y caracterización de variedades minoritarias en peligro de extinción de Castilla y León y que ha permitido la localización de un importantísimo número de variedades minoritarias hasta determinar la importancia de unas 25 nuevas, ni registradas ni reconocidas oficialmente. De estas, 14 presentan notorias aptitudes para la elaboración de vinos de calidad.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido