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Zitec Consultores, más de 25 años como aliado de las empresas en su camino hacia la excelencia

Desde su constitución en 1995, la firma vallisoletana ha trabajado con más de 700 clientes de casi todos los sectores
Serafín Cuenca, director de Zitec Consultores.
Serafín Cuenca, director de Zitec Consultores.

En la década de los 90 apareció el Modelo EFQM de Excelencia y las normas ISO y a la sazón, concretamente en 1995, se constituyó Zitec Consultores con el propósito de ayudar a las empresas en su camino a la excelencia. La firma vallisoletana está dirigida por Serafín Cuenca, quien asegura que en aquellos años las certificaciones ISO se implantaban y auditaban “con un planteamiento mucho más riguroso y efectivo que en la actualidad”.

En esos más de 25 años de trayectoria, la citada consultora ha tenido un desarrollo “constante, incorporando nuevos productos avanzados en materia de gestión para dar respuesta a las necesidades en continua evolución de nuestros clientes”, manifiesta Cuenca.

Cartera de clientes

Son más de 700 organizaciones públicas y privadas y de prácticamente todos los sectores de actividad las que han trabajado con Zitec Consultores en estas más de dos décadas y media. “Hemos apostado por las relaciones a largo plazo con nuestros clientes, basadas en la confianza mutua y nuestro compromiso con la mejora de su competitividad. Queremos ser sus compañeros de viaje y aportarles las soluciones que necesitan. Un reto constante es mantener el nivel de satisfacción de nuestros clientes por encima del 4,5 sobre cinco, que llevamos obteniendo desde hace una década”, afirma.

Las principales líneas de trabajo de la empresa en la actualidad son la excelencia en la gestión, la consultoría estratégica y la sostenibilidad, “las 3 muy interrelacionadas. Aportamos valor a cada uno de nuestros clientes utilizando las herramientas de gestión más avanzadas y contrastadas en nuestro ámbito de trabajo y diseñamos soluciones adaptadas a las necesidades concretas de nuestros clientes. Siempre, y esto es muy importante en nuestra actividad, con un compromiso de obtención de resultados”, enfatiza el empresario. Para la consecución de esos objetivos la consultora identifica y evalúa de forma constante las buenas prácticas que aparecen en su sector a nivel internacional “y actualizamos con ellas nuestras metodologías y herramientas”.

Equipo de la empresa

El equipo de la empresa está integrado por 11 personas, de las que 10 son consultores con una dilatada experiencia. Sus clientes son organizaciones “comprometidas con la mejora de su gestión, con una visión a largo plazo”.

Con el Modelo EFQM y la Excelencia en la Gestión en general, “donde somos referentes a nivel nacional”, Zitec Consultores cuenta entre sus clientes con multinacionales como Repsol, Siemens, BBVA, CLH o Red Eléctrica Española, numerosas administraciones públicas y más de 100 pymes y organizaciones de todo tipo. Además, la firma trabaja por toda España y en el extranjero, donde ha desarrollado proyectos en diversos países europeos y en otros un tanto exóticos, como Kazajistán, Irán, Arabia Saudí o Ecuador.

En la elaboración de planes estratégicos y desarrollo de proyectos de sostenibilidad, trabaja con empresas españolas de tamaño mediano caracterizadas “por una gran preocupación y compromiso de sus propietarios por la mejora de su gestión y su impacto en el entorno”.

Excelencia en la gestión

¿Qué recomendaciones hacen en Zitec Consultores en materia de excelencia a la empresas de Castilla y León? Serafín Cuenca, director de la firma, no deja lugar a dudas: “la excelencia en la gestión ya no es una opción si se quiere permanecer en el mercado. Cuando antes diagnostiquen su situación actual, la comparen con la situación deseada o necesaria y tomen las medidas adecuadas para gestionar su transformación, mucho mejor”.

El empresario apunta, como errores más comunes de la organizaciones en este ámbito, que algunas de ellas “se embarcan en el camino de la excelencia como medida de marketing. Estos proyectos tienen un recorrido corto y pierden la oportunidad de aprovechar realmente lo que estas metodologías y herramientas pueden aportar a la competitividad y mejora de la empresa”.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

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