a

La financiación pública para investigación en la Universidad cae un 38% en 4 años

Según la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas
Los fondos provenientes de la Unión Europea muestran el comportamiento opuesto.
Los fondos provenientes de la Unión Europea muestran el comportamiento opuesto a los nacionales.

La financiación pública para la investigación en la Universidad se ha reducido un 38% en los últimos 4 años, según la Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento correspondientes al bienio 2012-2013, realizada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y presentada este lunes.

Esta es una de las principales conclusiones del trabajo realizado por la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE, que refleja la situación de “intensa crisis” económica vivida en este período por las universidades y, en concreto, en el fomento de la investigación por las administraciones públicas, que, según advierten los autores, han reducido “sensiblemente” su apoyo, pese a ser el “principal actor de la investigación del país”.

El documento revela que desde 2010 las universidades han perdido un 28% de lo financiación pública y que la disminución se ha notado especialmente en los proyectos de investigación (-38%), “que es la partida más importante”, y en las ayudas a la infraestructura (-66%). Por el contrario, en lo que respecta a las ayudas a los recursos humanos, que retrocedieron en 2011 y 2012, han recuperado el nivel de 2010.

Asimismo, indica que los años 2012 y 2013 muestran una “pérdida continuada” en la financiación nacional, que, de ser más de la mitad de la fuente de recursos en 2010 de las universidades, hasta los 656 millones de euros, ha pasado a ser el 35%, 311 millones, del total de financiación competitiva.

Los fondos provenientes de la Unión Europea muestran el comportamiento opuesto a los nacionales: en 2013 han mantenido su trayectoria ascendente y ya han alcanzado el 32% de toda la financiación competitiva (277 millones de euros) frente al 15% que tenían 4 años antes (176 millones).

Financiación autonómica

En cuanto a la financiación autonómica, el informe apunta que en 2012 continuó descendiendo, pero en 2013 recuperó los niveles que tenía en 2011. En este contexto los programas propios de las universidades, orientados principalmente a contratación de recursos humanos, han aumentado en 2012 y 2013 frente a los años precedentes y ya representan un 8,8% del total de la financiación.

El documento recoge que la transferencia de conocimiento vinculada a la actividad de I+D+i ha retrocedido un 4% respecto a los 2 años anteriores; los resultados directos de la investigación, como tesis leídas y artículos publicados, “reflejan en 2013 los efectos de la crisis”; las solicitudes de patente en 2013 han mejorado “levemente” los niveles de 2011, pero no en el extranjero; y la creación de empresas spin-off en 2012 y 2013 se mantiene en cifras similares a la de los últimos años (134 en 2013).

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido