a

Los Diálogos Económicos de Ecova ponen de manifiesto la importancia de los Fondos Europeos en la región

Las ayudas directas serán vitales para los sectores productivos puesto que la comunidad se adentra en un escenario con consecuencias inciertas.
Juan Carlos de Margarida, Ecova, economistas, economía, empresas, Junta
De izquierda a derecha, Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE España, Juan Carlos De Margarida, presidente de Ecova, y Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta

El Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora ha llevado a cabo el primer Diálogo Económico, con el título Diálogos de Economía y Fondos Europeos: Next Generation en Castilla y León, que ha contado con Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE España,  y Juan Carlos De Margarida, presidente de la institución colegial.

En el acto, el presidente ha declarado: “Con estas sesiones de Diálogos Económicos, el Colegio de Economistas pretende acercar a la sociedad en general diversas áreas profesionales y reflexionar desde un punto de vista económico con los invitados. En próximas sesiones hablaremos sobre Economía y Defensa o Economía y Deporte, entre otros”. Por otra parte, De Margarida ha manifestado que el objetivo de esta primera sesión es “tratar la importancia de Europa en Castilla y León, especialmente el impacto de los Fondos Next Generation, así como poner de manifiesto qué se necesita para que estas ayudas sean impulsoras de la reactivación económica post Covid19. Nos adentramos en un escenario con consecuencias inciertas donde las ayudas directas serán vitales para los sectores productivos, algo que se debe potenciar a todos los niveles administrativos”.

Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda ha recordado que “el pasado mes de septiembre la Junta creó la Oficina de Castilla y León de Coordinación de Fondos de la Unión Europea que, entre sus trabajos, ha puesto en marcha el documento ‘Instrumentos de participación en iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León’, con el objeto de dar cabida al sector público y privado de Castilla y León y aprovechar los recursos existentes a través de órganos de participación ya creados”.

“Castilla y León aspira a recibir, al menos, 5.000 millones de euros del programa Next Generation EU, teniendo en cuenta lo que representa en el sistema de financiación autonómica. Así, de los 84.000 millones que España podría recibir en subvenciones, a la Comunidad deberían llegar no menos del 6%”, ha declarado Fernández Carriedo que, además, ha reivindicado que “la mitad de los fondos que tendrían que llegar a Castilla y León -2.500 euros- deberían ser gestionados directamente por la Junta, mientras que la administración del resto correspondería al Estado”.

El jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, Luis Socías, ha destacado que los fondos Next Generation “constituyen una oportunidad que España no puede dejar escapar”. “Por eso, -ha añadido- en CEOE nos hemos marcado un doble objetivo: por un lado, informar a las empresas de la arquitectura de los fondos y de los avances de su aplicación en España y, por otro lado, poner a disposición del Gobierno propuestas que optimicen su impacto en nuestra economía. En esta línea, hemos puesto a disposición de las empresas, especialmente PYMES y autónomos, la plataforma CEOExEuropa, que recoge un hub completo de fondos públicos e incorpora un sistema de alertas para que las empresas puedan estar al tanto de todas las licitaciones de contratos y convocatorias de subvenciones que diariamente publica el Sector Público, desde un Ayuntamiento a un ministerio”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido