La Fundación Grupo Norte impulsará 2 nuevos proyectos sociales durante este año para facilitar la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión, dentro de la cuarta edición del programa Por las personas. En concreto, en esta ocasión apoyará con una inversión global de 50.000 euros las iniciativas presentadas por la Fundación Tomillo y Cáritas Diocesana de Getafe (Madrid) y que en ambos casos sitúan el foco en la formación y capacitación profesional para facilitar un empleo a personas con dificultades.
Javier Ojeda, presidente de la Fundación Grupo Norte, manifestó este jueves durante la presentación de los 2 nuevos proyectos seleccionados su satisfacción por los resultados obtenidos por este programa que en ediciones anteriores ha permitido integrar en el mercado laboral a más de 60 personas pertenecientes a colectivos como el de autismo de alto funcionamiento (2013), síndrome de Down (2014) y en la última edición (2015) a jóvenes excluidos, con discapacidad y víctimas de violencia de género.
“Hay pocas sensaciones tan gratificantes para una entidad como la nuestra, tan sensibilizada desde su creación con el empleo, que el momento en el que hacemos balance de un programa de estas características y vemos que personas con historias difíciles consiguen alcanzar el objetivo, que se traduce en un trabajo que supone un antes y un después en sus vidas”, explicó Ojeda. El presidente de la Fundación detalló que en esta edición se han recibido más de medio centenar de proyectos, entre los que se han seleccionado los 2 ganadores “por adecuarse perfectamente a los objetivos para los que se creó esta iniciativa”.
Proyecto ‘Help’
La Fundación Tomillo, con más de 30 años de experiencia como organización de fomento del emprendimiento social, aprovechará la ayuda económica de la Fundación Grupo Norte para desarrollar durante este 2016 el proyecto Help, enfocado a la formación gratuita y de calidad de 15 alumnos de entornos desfavorecidos, principalmente mujeres desempleadas de barrios madrileños periféricos como Orcasitas y Carabanchel y procedentes de programas de rentas mínimas, violencia de género y otros recursos asistenciales.
El objetivo es que obtengan el Certificado de Profesionalidad para la Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. La entidad ha desarrollado este mismo proyecto durante 2 años gracias a la financiación privada, obteniendo una inserción laboral de superior al 75%. La Fundación Tomillo ha encontrado en el ámbito de la dependencia un nicho de mercado para los colectivos en riesgo de exclusión, tanto por la necesidad creciente de profesionales formados en este sector tras su regulación, como por la demanda futura.
Agencia de colocación
Por su parte, Cáritas Diocesana de Getafe invertirá los fondos proporcionados por la Fundación Grupo Norte para impulsar el proyecto Empleo para el Sur, con el que desarrollará un proyecto para la empleabilidad de colectivos en situación de dificultad social. La Diócesis de Getafe está formada por 48 municipios, una zona en la que confluye un tercio de los parados de la Comunidad de Madrid.
Los colectivos de preferencia en este caso son mujeres desempleadas y con dificultades socio-familiares, personas sin hogar que participen en proyectos de alojamiento Cáritas Diocesana de Getafe y desempleados.
Castilla y León Económica