a

El número de patentes europeas de origen español crece un 96% entre 2003 y 2010

Pese al alza, España aún figura por detrás de Reino Unido, Italia, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Francia o Italia en la UE
España es el sexto generador mundial de patentes de energía renovable.
España es el sexto generador mundial de patentes de energía renovable según la OCDE.

Entre 2003 y 2010, el volumen de patentes europeas de origen español aumentó más de un 96% y el país se convirtió en el segundo de la UE con mayor crecimiento acumulado de solicitudes, sólo por detrás de Dinamarca.

Según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en 2010 España creció un 13,3% en las solicitudes hasta ocupar la posición 14 en el ranking de patentes internacionales (PCT), empatada con Australia. Sin embargo, al considerar sólo el ámbito europeo y a pesar de este crecimiento, España aún figura por detrás de Reino Unido, Italia, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Francia o Italia.

Algunos factores que frenan el mayor desarrollo de esta materia en el país son la aún insuficiente inversión en I+D o la estructura actual del tejido productivo, explica la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en su Estrategia 2012-14 en materia de Propiedad Industrial para empresas y emprendedores.

Sectores

La mayor proporción de solicitudes de patentes en España corresponde a empresas de Ingeniería mecánica (30%) y química (26%). Por el contrario la Ingeniería eléctrica, que a nivel internacional supone el 35%, en España sólo alcanza el 12%.

En cambio, en el ámbito de las patentes verdes España ya es un “país puntero”: el sexto generador mundial de patentes de energía renovable según la OCDE. “Entre 2000 y 2008 nuestras patentes en este sector crecieron un 110%, frente al 20% de crecimiento global de las solicitudes de patentes en ese mismo período”, precisa la OEPM, que añade que otro área con un “importante desarrollo” es el de la tracción por energía eléctrica.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido