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Prosol crea más de 70 empleos en los últimos 6 años

La compañía palentina lanza un nuevo modelo de liderazgo más colaborativo
Miembros del equipo de Prosol, en las instalaciones de La Roca (Palencia).
Miembros del equipo de Prosol, en las instalaciones de La Roca (Palencia).

El avance de Productos Solubles (Prosol) sigue a plena marcha, y no sólo en volumen de facturación y actividad industrial, sino y, esto es lo más significativo para la compañía palentina, en crecimiento de empleo. Durante 2016, contabilizaba 243 trabajadores, lo que supone crear más de 70 puestos de trabajo en los últimos 6 años. Una plantilla que sigue creciendo y a la que va dirigida el nuevo modelo de liderazgo implementado por sus directivos para lograr el cumplimiento del plan estratégico y hacer frente a los retos nacionales e internacionales.

El nuevo modelo supone situar al conjunto de los trabajadores que integran su equipo en la piedra angular del crecimiento sostenible de la compañía cafetera, justo en un momento en el que se acerca a sus 2 primeras décadas de vida y cuando afronta desafíos de superación que la colocan en puestos de liderazgo dentro del sector a escala mundial.

La apuesta de Prosol por el impulso del talento, la formación y la investigación es todo un ejemplo en política de inversión responsable, consciente de que su propia masa laboral y el tejido productivo y social en el que se desenvuelve son parámetros esenciales para cumplir su principal misión: ser la mejor alternativa en productos y servicios para la marca de sus clientes.

La firma que encabezan Rocío Hervella y Julián Espegel sigue fiel a una hoja de ruta que marcan sus principios rectores: seguridad, calidad y coste, que permiten dar respuesta eficiente a sus 5 stakeholders, como son cliente, sociedad, equipo, proveedores y capital. 

Apuesta por el talento

Los datos corroboran esta renovada apuesta por el equipo y el talento en la empresa, interproveedora de Mercadona. En materia de formación, Prosol, mediante su proyecto de escuela corporativa, marca el camino en un sector como el agroalimentario clave en la evolución económica de Castilla y León y de España. Así, la compañía palentina invierte en equipo y en la continua formación de sus 243 trabajadores, de los que el 71% ha cursado estudios superiores, a través de un modelo de gestión del talento vinculado al desarrollo de las competencias de los miembros del equipo.

La inversión en esta área estratégica la acreditan las más de 30 horas anuales por empleado, con un coste de 230 euros por persona. Los programas de incorporación e inducción mediante modelos de Welcome Pack -programas de fomento de vida saludable desarrollados en la propia compañía, seguridad, aprendizaje colectivo, conciliación de vida familiar y laboral acreditados con la obtención del certificado de Empresa Familiarmente Responsable-, constituyen en su conjunto un modelo de liderazgo de equipo que no sólo mejora las cotas de productividad, sino también el propio ejercicio profesional y la capacidad de superación individual y colectiva.

Compromiso social

Para los máximos responsables de Prosol, la credibilidad de una empresa también reside en su capacidad para generar la autoestima de sus empleados y de la sociedad en la que ejerce su actividad. Supone dar un salto cualitativo más allá de la rentabilidad económica para subir en el escalafón de la competitividad y en el compromiso social. Y a esos objetivos va encaminado, precisamente, el nuevo modelo de liderazgo y el progresivo esfuerzo inversor en talento y conocimiento.

La mejora en las prácticas internas y externas se traduce, además, en eficiencia y sostenibilidad en todos los procesos productivos de la compañía, haciendo de Prosol una empresa en la que cada trabajador es un eslabón esencial mediante la concreción de competencias y la implicación en el sistema global. Este nuevo modelo de liderazgo es absolutamente transversal, implica al conjunto de sus trabajadores para conocer mejor las fortalezas y debilidades, para aumentar las capacidades profesionales y las herramientas de comunicación y, por ende, también la efectividad global.

Plantilla joven

La media de edad de los 243 trabajadores de Prosol se sitúa en 36,6 años. Algo más de la mitad (un 56%) son hombres y el resto (44%), mujeres. En conjunto, en la empresa se hablan 14 idiomas y cuenta con 44 certificados de calidad y excelencia. Una compañía, en suma, comprometida con la investigación y la innovación y que ha recibido diferentes premios por su continuo esfuerzo en esta área, a la que dedica en exclusiva un equipo de nueve trabajadores.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

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