CaixaBank anunció recientemente que se ha convertido en la primera entidad financiera del mundo en ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar reintegros en sus cajeros automáticos mediante reconocimiento facial y sin tener que introducir su PIN. La entidad destaca que que objetivo de la implantación de esta tecnología es ofrecer “una mejor experiencia de usuario y una mayor seguridad en las operaciones”, ya que agiliza el proceso de identificación del cliente y facilita la realización de reintegros sin memorizar múltiples contraseñas.
La entidad ya tiene en funcionamiento este sistema de verificación, desarrollado con la colaboración de sus partners tecnológicos Fujitsu y FacePhi, en los cajeros de 4 oficinas Store de Barcelona, con un total de 20 terminales; y prevé realizar progresivamente la expansión del reconocimiento facial en sus oficinas Store a partir del segundo semestre de 2019.
Más de 16.000 puntos de seguridad
El sistema, totalmente pionero a nivel mundial, permite tir extraer dinero del cajero simplemente reconociendo al usuario a través de la imagen captada por la cámara del terminal. El cajero dispone del hardware y el software necesario para validar hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro del usuario, lo que garantiza una identificación totalmente segura.
Sin embargo, el cliente podrá elegir en cada momento la tecnología de identificación personal más conveniente, pues en los cajeros de CaixaBank coexistirán ambas posibilidades: identificación mediante reconocimiento facial o identificación por PIN.
Experiencia innovadora
El lanzamiento de este nuevo servicio para cajeros se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico 2019-21 de CaixaBank, en el cual los proyectos de innovación tienen una importancia clave. Según afirma Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, “el liderazgo tecnológico nos ayuda a dar el mejor servicio a nuestros clientes, y de forma más cercana y especializada”.
El proyecto de implantación de la tecnología de reconocimiento facial se engloba dentro de neX, la nueva estructura organizativa creada recientemente en CaixaBank, centrada en la transformación digital, que agrupa todas las áreas con el foco en la relación con los clientes retail.
Castilla y León Económica