I+D+i
EfiCil promueve la excelencia en la cadena alimentaria a través del Modelo EFQM
La consultora vallisoletana trabaja en la obtención de este sello en Mercasa

EfiCil resultó recientemente la entidad adjudicataria para apoyar a Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa), de la que forman parte MercaLeón y MercaSalamanca, en su recorrido de mejora continua basado en el Modelo EFQM y que concluirá con la obtención de este sello por parte de esta compañía de la cadena alimentaria en 2022.
“La última versión de este referencial, presentada en octubre de 2019 y que describe las prácticas de una compañía o institución sobresaliente, contemplaba la continua necesidad de transformación de las organizaciones hoy en día en el entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) en el que operan. Lógicamente la Fundación EFQM no era consciente de los acontecimientos que iban a tener lugar a lo largo de 2020, si bien este modelo, visto hoy en día, parecía premonitorio”, aseguran Laura Cuello y Roberto Escudero, socios directores de esta firma vallisoletana, que opera a nivel nacional y que ha impulsado proyectos en países como México o Perú.
Club Excelencia en Gestión
EfiCil es una de las 4 consultoras de referencia nacional en el Club Excelencia en Gestión, que es el único representante de EFQM en España. No en vano, su equipo participó en algunos grupos de reflexión y trabajo que se constituyeron en Europa y que dieron lugar al nuevo modelo. “Desde la presentación de este sello, hemos trabajado con la nueva versión en nuestras organizaciones clientes, aportando valor en la formación en el modelo, la reflexión y la planificación estratégica, la identificación de áreas de mejora y el desarrollo de proyectos de mejora de la gestión”, apuntan los responsables de esta empresa, que reconocen que este sistema EFQM se ha consolidado como el modelo de gestión de referencia a nivel mundial, por delante de otros como el estadounidense Malcolm Baldrige o el japonés Deming.
Desde su creación, las actuaciones de formación y consultoría de EfiCil se han focalizado en los ámbitos sanitario y educativo, donde ha obtenido su mayor volumen de negocio, aunque trabaja para todos los sectores. “A estas áreas de actividad se suma ahora la distribución alimentaria a través de Mercasa, que está integrada por 23 unidades alimentarias de distribución mayorista y logística que cubren toda la geografía española. Ante la pandemia, una de las claves para que los resultados de EfiCil en 2020 hayan mantenido la línea ascendente iniciada desde su constitución es operar para sectores esenciales para la economía y los servicios básicos para el ciudadano”, aseguran.
Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica
Empresas
Aljomar refuerza su expansión internacional con una mayor presencia en Asia El crecimiento de Jamones Aljomar está muy ligado a su expansión internacional, con una estrategia comercial determinante para el desarrollo de esta empresa familiar salmantina, que produce jamones, embutidos y carnes de cerdo ibérico. De hecho, los mercados internacionales generan el 20% de sus... |
![]() |
Este lunes finaliza el plazo para presentarse a los VIII Premios al Mejor Directivo de Castilla y León Económica Este lunes, 12 de abril, a las 10,00 horas, finaliza el plazo para presentar candidatura a los VIII Premios al Mejor Directivo, un certamen que convoca Castilla y León Económica en el que se reconoce la labor de los ejecutivos de la región. Estosstos galardones, organizados por la citada revista,... |
![]() |
Azucarera recoge 160.000 toneladas de remolacha líquida en el ecuador de la campaña de La Bañeza La fábrica de Azucarera de la Bañeza (León) ha llegado al ecuador de su campaña con “buenos resultados”. Desde el 15 de marzo, día en que dio comienzo la recogida del cultivo en la sede leonesa, se han molturado alrededor de 160.000 toneladas de remolacha líquida, con una polarización de 17,7... |
![]() |
La IGP Morcilla de Burgos se une a al proyecto de marketing social 'El Despertar de los Sentidos' con 2 actores de 'Campeones' La Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos se une al proyecto de marketing social 'El Despertar de los Sentidos'. El producto tradicional burgalés y su IGP serán los protagonistas de la cuarta cata sensorial de la iniciativa, acompañados por los actores Gloria Ramos y José de... |
![]() |
Comentarios
Queremos saber tu opinión
¿Eres un usuario nuevo? Registrate
Recuperar contraseña >>