a

3 castellanos y leoneses reciben una de las 50 becas Leonardo de la Fundación BBVA

2 trabajan en la Universidad de Salamanca y otro en la Estación Biológica de Doñana
Las Becas Leonardo apoyan a investigadores y creadores culturales a título indiv
Las Becas Leonardo apoyan a investigadores y creadores culturales a título individual.

La Fundación BBVA adjudicó recientemente 50 becas en 7 áreas a otros tantos Leonardos del siglo XXI: investigadores, profesionales y creadores en el estadio intermedio de su carrera. Se trata de la cuarta convocatoria de las Becas Leonardo, el programa de apoyo de la Fundación BBVA a investigadores y creadores culturales a título individual. 3 de las becas recayeron en profesionales castellanos y leoneses: 2 trabajan en la Universidad de Salamanca y otro en la Estación Biológica de Doñana (Sevilla).

Estas becas se han resuelto por el momento en 7 de sus 9 categorías (Ciencias Básicas, Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra, Biomedicina, Tecnologías de la Información y la Comunicación, otras Ingenierías y Arquitectura, Economía y Gestión de Empresas, Ciencias Jurídicas y Sociales,  Humanidades, y Creación Literaria y Teatro). La resolución de las 2 categorías restantes (Artes Plásticas y Arte Digital, y Música y Ópera) se conocerá en septiembre.

Castilla y León

Los receptores castellano y leoneses, en esta cuarta edición, son, en la categoría de Ciencias Básicas, Carlos Hernández García (Salamanca, 1984), profesor ayudante doctor de Física Aplicada en la Universidad de Salamanca, se doctoró con sobresaliente cum laude, tras 2 estancias en el Instituto JILA de la Universidad de Colorado (EE UU) que le llevaron a publicar en revistas científicas de primer nivel (Science, Physical Review Letters). Su proyecto trabajará en el desarrollo de láseres de rayos X duros. Josué Martínez de la Puente (Segovia, 1981), en la categoría de Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra, que es becario posdoctoral en la Estación Biológica de Doñana (CSIC) (Sevilla). Doctorado en Biología, en su proyecto investigará la dinámica de transmisión por mosquitos de los parásitos de la malaria aviar (Plasmodium) que circulan naturalmente entre las aves, y el parásito emergente (Dirofilaria), que circula entre carnívoros pero que puede afectar a los seres humanos.

Por último, Fernando Martínez Abad (Burgos, 1984) es profesor ayudante de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. Encontrar los factores que determinan la eficacia de sistema educativo y la relación con el rendimiento de los alumnos es el objetivo de su proyecto.

Convocatoria

La convocatoria es abierta y en esta edición se recibieron alrededor de 2.100 solicitudes (un 18,5% más que en 2016), distribuidas en 9 áreas de la ciencia y la cultura a las que se concede el mismo peso sin priorizar ninguna. Cada área contó con una comisión evaluadora formada por expertos de primer nivel que valoraron en la misma proporción la trayectoria del solicitante y el interés y originalidad del proyecto presentado.

Por el colectivo al que se dirige, el amplio y diverso abanico de áreas que aborda y el margen de libertad y flexibilidad que ofrece a los becarios para el desarrollo de proyectos personales, el programa de Becas Leonardo supone un hito diferencial en el contexto del impulso y financiación de la investigación en España. Está dirigido a personas físicas con residencia en España y una edad comprendida entre 30 y 45 años. La denominación del programa apela a la inspiración de Leonardo da Vinci (1452-1519) como máximo exponente de la pasión por la ciencia y la técnica unida a un enorme talento artístico.

Los becarios seleccionados en esta convocatoria tienen una edad promedio ligeramente inferior a 39 años, tan solo Biomedicina supera los 40 de edad promedio, mientras que la más joven es Creación Literaria y Teatro, con una media que apenas rebasa los 38 años. En cuanto a la distribución por sexos, el reparto total de becas es casi paritario, un 44% ha sido concedido a mujeres, mientras que el 56% restante lo ha sido a hombres, aunque existe heterogeneidad por áreas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido