a

6 consejos para pagar en el extranjero en Semana Santa

Kelisto.es señala las opciones más ventajosas para manejar correctamente el dinero en los viajes
Vacaciones
El gasto medio previsto para las vacaciones de verano de 2023 es de 1.174 euros.

Cambiar moneda, hacer compras con tarjeta, sacar del cajero. Son muchas las situaciones en las que un turista tiene que manejar correctamente su dinero cuando viaja al extranjero, sobre todo si el país de destino tiene una moneda distinta al euro.

Para ayudar a todos aquellos que estén pensando en disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa fuera de la Eurozona, Kelisto.es ha elaborado una lista de consejos para elegir las opciones de pago más ventajosas y sacar el máximo partido al dinero.

1.- Comprueba que tu banco ofrece el servicio de cambio de moneda

Cuando se planea un viaje a un país con una moneda distinta al euro, es posible que la opción más sencilla sea cambiar dinero en la oficina bancaria habitual. La mayoría de las entidades ofrecen este servicio, por el que cobran una comisión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no están obligadas a hacerlo, ya que, como el resto de servicios bancarios, su prestación es libre.

Por tanto, si decides cambiar moneda en tu banco habitual, no olvides consultar previamente si disponen de este servicio y con cuánta antelación debes solicitarlo.

2.- Los bancos y los servicios ‘on line’

Antes de decidir si cambiar dinero en la oficina del banco o acudir al aeropuerto, hay que considerar 3 cosas: el tipo de cambio (cuánta moneda extranjera devuelven en cada establecimiento por cada euro), las comisiones y la cantidad que se desea cambiar.

3.- Si usas tarjeta, revisa las comisiones y elige pago con moneda local

Recurrir al pago con tarjeta, ya sea de crédito o de débito, es una buena alternativa para pagar las compras en el extranjero porque evita que se lleve demasiado efectivo encima y que se vuelva con dinero sobrante a la vuelta (con el coste que implicaría el volver a cambiar la moneda). Ahora bien, antes de decidirse por esta opción, hay que revisar las comisiones que aplica cada entidad para ver si compensa. De media, estos costes oscilan entre el 2% y el 3% del importe de la compra.

4.- Sacar del cajero, hasta 20 veces más caro que cambiar moneda

La peor alternativa para costear los gastos cuando se viaja al extranjero es sacar dinero de los cajeros. Las comisiones que aplican por este servicio las entidades oscilan, de media, entre el 4,5% y el 5% (con importes mínimos entre 3,5 y 4 euros), frente al 0,23% que cobran por el cambio de divisa.

5.- Cheques de viaje: más comisiones y más limitaciones

Otra alternativa para pagar en el extranjero son los cheques de viaje. Se trata de cheques en moneda local que se cambian previamente en el banco y que solo tienen validez desde el momento en que se firman.

Aunque pueden parecer una opción más segura que llevar dinero en efectivo, no compensan. Con los cheques de viaje es necesario pagar 2 comisiones, una al banco que lo emite y otra al que lo hace efectivo, por lo que salen más caros. Además, para que el usuario obtenga el dinero en efectivo es necesario localizar una entidad bancaria, lo que limita mucho la movilidad al estar supeditado a sus horarios.

6.- Algunas monedas no se pueden cambiar al volver a España

No todas las monedas extranjeras pueden cambiarse al regresar. De hecho, de las 165 monedas que existen, sólo 10 son divisas convertibles, es decir, monedas que pueden cambiarse por euros en España, siempre y cuando sean billetes y no calderilla.

Ahora bien, que sean divisas convertibles no quiere decir que cambiarlas salga gratis, ya que habrá que volver a pagar una comisión por la operación y el tipo de cambio que nos aplicarán será menos favorable que el inicial.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido