a

AC-Gen, reconocida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Su cofundador, entre los 10 jóvenes españoles más innovadores de 2014
Alberto Acedo, cofundador de la empresa AC-Gen Reading Life.
Alberto Acedo, cofundador de la empresa AC-Gen Reading Life.

Alberto Acedo, cofundador de la empresa AC-Gen Reading Life, ubicada en el Parque Científico Universidad de Valladolid, ha sido elegido como 1 de los 10 jóvenes españoles más innovadores de 2014 por MIT Technology Review, la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE UU), por desarrollar un test capaz de detectar el cáncer hereditario.

Este reconocimiento distingue cada años a los jóvenes innovadores menores de 35 años que, en áreas como la biotecnología, el software, materiales, telecomunicaciones y energía, responden de forma eficaz a problemas globales.

Esta distinción, que tiene ediciones en todo el mundo, ha recaído en Mark Zuckerberg (Facebook), Sergey Brin (Google) y Konstantin Novoselov (pionero del grafeno y premio Nobel de Física).

Test

El test desarrollado por AC-Gen está basado en técnicas de ultrasecuencuación de ADN (HC-Gen Test) capaces de detectar 37 genes y 89 SNP (single nucleotide polymorphisms) relacionados con el cáncer hereditario de colon, mama, ovario y páncreas. La prueba sólo requiere de una muestra de sangre o saliva.

AC-Gen, fundada por Alberto Acedo y Adrián Ferrero, es el primer laboratorio de análisis genómico de Castilla y León. Está ubicado en el Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA) del Parque Científico Universidad de Valladolid y cuenta con la autorización de la Consejería de Sanidad.

Trayectoria

Desde su puesta en marcha en 2013, más de 40 pacientes se han sometido al HC-Gen Test con una precisión imposible de igualar por métodos convencionales en algunos casos y que ha permitido a esos pacientes adoptar medidas preventivas y someterse revisiones frecuentes.

La idea surge en el ámbito científico en el que Alberto Acedo desarrolla su actividad como investigador predoctoral del CSIC en la Universidad de Valladolid, aunque el proyecto adquiere una nueva dimensión al incorporarse al equipo promotor Adrián Ferrero, experto en economía e innovación.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido