a

Begoña Hernández señala la diversificación como la apuesta en la internacionalización de las empresas de Castilla y León

Más de 350 empresarios y directivos asisten a la jornada ‘Casos de Éxito de las Empresas de Castilla y León en los Mercados Exteriores’, organizada por Castilla y León Económica y el Banco Santander
Begoña Hernández
Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de castilla y León.

Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León, afirmó que la internacionalización de nuestras empresas “ha apostado por la diversificación” durante la clausura de la jornada Casos de Éxito de las Empresas de Castilla y León en los Mercados Exteriores, organizada por Castilla y León Económica y Banco Santander y celebrada este jueves en la Feria de Valladolid.

La número 2 de la Consejería de Economía y Empleo explicó ante más de 350 empresarios y directivos que llenaban la sala que “la internacionalización es una de las piezas clave de la competitividad de nuestras empresas y está dejando buenas cifras” y aludió a la reducción de más de un 30% del déficit comercial.

En la senda correcta

Hernández aportó más cifras de la economía castellana y leonesa: un saldo comercial en superavit en más de 3.300 millones de euros y una tasa de cobertura por encima del 110%. “Vendemos más de lo que compramos y eso significa que somos competitivos”, recalcó, al tiempo que recordó el récord de exportaciones en 2012, con más de 12.000 millones de euros, lo que indica que estamos “en la senda correcta”.

La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta aseguró: “lo más difícil está hecho. Ahora hay mucho más que ganar que lo que podemos perder”.

Hernández indicó que la Comisión Europea considera que en este ejercicio España será el país de la Eurozona con mayor incremento de las exportaciones.

Productos financieros

Por otra parte, hizo alusión a productos financieros especificos para ayudar a las empresas a salir al exterior para tener un respaldo “que a veces es difícil”.

“Se ha hecho un buen trabajo en el ámbito de los recursos humanos. Hemos formado a muchos jóvenes de la región, que en un 95% está insertado en empresas. El resto, ha generado sus propios proyectos de autoempleo”, enfatizó.

Contruir una gran marca

En el encuentro también intervino Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, quien durante la conferencia Claves para construir una marca líder a nivel mundial (incluso si eres una empresa española), indicó que “más que nunca tenemos que alabar y aplaudir a los empresarios y emprendedores, a los que admiramos”. Además, Cendoya hizo hincapié en que “la clave para construir una gran marca es hacer bien las cosas”.

El ejecutivo destacó que la marca y la comunicación son variables “fundamentales en el éxito o fracaso de una empresa. Son elementos determinantes para la diferenciación”, precisó.

Sin presupuesto, no existes

La clave para construir una marca internacional, a juicio del ejecutivo, es “conocer lo que eres para saber cómo te presentas”. En ese sentido, precisó que sin presupuesto para acometer acciones que promocionen la enseña, “no existes”.

También expresó que los medios de comunicación tienen una “importancia estratégica fundamental en la vida de una compañía. Hay que tener un plan de marca, igual que en los negocios existen planes financieros o de recursos humanos”. El Banco Santander destina el 2% de sus ingresos al capítulo del marketing, apuntó Cendoya.

Inauguración

En la inauguración del evento, Santiago Aparicio, presidente de Cecale, expuso que dentro del mundo de la internacionalización, “hay actores principales, como el Icex y Excal en Castilla y León; y secundarios, como las cámaras de comercio y Cecale”.

Aparicio señaló que alrededor del 80% de empresas que han acompañado a Cecale en alguna de sus misiones en el exterior se ha implantado en el país o ha realizado negocios en alguno de los destinos visitados.

Barrera del idioma

El presidente de la patronal de Castilla y León recomendó los países latinoamericanos como destino para las empresas de castilla y León, “porque no existe la barrera del idioma, que es el principal problema para los negocios en nuestro país”.

“Cecale no se queda sólo en el apoyo a las empresas en su abordaje de mercados en terceros países, sino que intentamos atraer inversiones hacia Castilla y León y en algunos casos lo hemos conseguido”, matizó Aparicio, que añadió que una empresa que no tenga presencia intenacional “tiene un recorrido muy corto”.

Asimismo, aseguró que España cuenta con 60.000 empresas internacionalizadas y “tenemos que conseguir alcanzar las 100.000”.

Consejos

Por su parte, Jesús Rodríguez Almarza, subdirector general adjunto del Banco Santander y director territorial en Castilla y León, manifestó que “son muchos los expertos que nos han hablado de las crisis y las dificultades que entraña, pero sólo uno pocos, aparte de dar consejos, ayudan a superar esta tesitura y éste es el caso del Banco Santander”.

El ejecutivo recordó que esta entidad financiera inició su andadura en Latinoamérica hace más de 60 años y como ejemplo de su intenacionalización aportó un dato: “en España se genera sólo un 15% del beneficio del grupo”. También recordó que el Santander está implantado en más de 40 países y “centrado en 10 de ellos.”.

Programas para empresas

Rodríguez Almarza mencionó dos programas para empresas que ha desarrollado el banco: International Desk, para facilitar los contactos comerciales y el asesoramiento a sus clientes en aquellos países donde quieran implantarse: y el Plan Exporta, que sólo en Castilla y León ha permitido salir al exterior a 550 empresas.

El mejor banco para las empresas

“Somos conscientes del papel que debe jugar el Santander en la recuperación económica de nuestro país y eso pasa por generar confianza”, precisó. En ese sentido, subrayó que su entidad financiera ha sido elegida como la mejor por los empresarios de Castilla y León, según el sondeo publicado en enero por Castilla y León Económica.

En la presentación de la jornada, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, apuntó que para diversificar riesgos y poder mantener un crecimiento solvente “hoy, más que nunca, es necesario que las empresas salgan al exterior. Ese objetivo está marcando la estrategia de muchas empresas de Castilla y León en los últimos años, como lo demuestra el constante aumento de las exportaciones, que en los últimos cinco años han crecido un 26% en nuestra región”. Además, aseveró que las empresas exportadoras “soportan mejor la crisis, crecen más, se endeudan menos y son más rentables que aquéllas que centran su actividad sólo en el mercado doméstico”.

Mesa redonda

En la mesa redonda Casos de Éxito de las Empresas de Castilla y León en los Mercados Exteriores, participaron Miguel Ángel González Rodríguez, consejero delegado y director general de Ontex Peninsular; Martina Prieto, directora de Exportación de Bodegas José Pariente; Santiago Salcedo, CEO de Aguambiente; y Pedro Morera de Pelegrí, director de Negocio Internacional en Banca Comercial de España del Banco Santander.

Para González Rodríguez, la exportación representa “equilibrio” y recomendó “saber qué queremos hacer antes de dar el paso para exportar”. En opinión de Prieto, uno de los objetivos de su bodega “desde el principio” era implantarse en el exterior y que un porcentaje de sus ventas procediera de la exportación; y en la actualidad, el margen de crecimiento “queremos que provenga del exterior para no colapsar el mercado nacional”. También aconsejó como primeros pasos seleccionar ferias a las que acudir y “fijar los objetivos en 3 o 4 países y una vez consolidados, escoger otros. Es importante viajar y establecer relaciones personales”, concluyó.

Por su parte, Salcedo destacó que su empresa exporta a los 5 continentes, aunque en los inicios de la empresa no pensaban en el exterior. “Con el primer dinero que ganamos viajamos fuera para ver lo que se hacía en nuestro sector. Lo que mejor hacían era venderse. Aquí no teníamos otro mercado, así que salir al exterior fue algo natural. Para salir fuera hay que tener la mente abierta”.

Morera de Pelegrí precisó que “no es fácil abordar los mercados exteriores. Lo mas difícil es tomar la decisión de salir afuera. Requiere de más de un año de trabajo y estudios. Hay que cambiar prácticamente todo el funcionamiento de la empresa”. El ejecutivo, autor del Plan Exporta del Banco Santander, aseguró no concebir una empresa que no pueda internacionalizarse. “El empresario busca salir fuera como una necesidad latente”, señaló. España hasta el año pasado exportaba un 75% a Europa. El año pasado fue el 62%. “Es una buena noticia, porque atomizamos y diversificamos geográficamente. Se ha hecho un gran esfuerzo y se han buscado nuevos clientes. Hay que tener perseverancia y mucha decisión”.

Internacionalización

En la segunda mesa redonda sobre ‘Casos de éxito de empresas de Castilla y León en la internacionalización’, estuvieron presentes Gerardo Gutiérrez, presidente de Gadea Grupo Farmacéutico; Miguel Calvo, consejero delegado del Grupo Norte; Tomás Meléndez, director de la División Internacional del Grupo Leche Pascual; y Luis Terrés de Ercilla, subdirector general adjunto del Banco Santander.

A juicio de Gutiérrez, “la internacionalización va en nuestra genética. Antes de que la compañía tuviera instalaciones ya estábamos en ferias promocionándonos. Hay muchos factores que aportan competitividad y los países emergentes tienen muchos más factores en este sentido que nosotros. Eso ya justifica la presencia fuera”. El empresario recomendó “tropezar de vez en cuando” en la aventura en el exterior.

Para Calvo “la implantación de la compañía en Chile se debió en buena parte a la casualidad. El mundo de los servicios es muy distinto al de la venta de productos. Estamos muy contentos en este país, hemos acertado”. Aconsejó rodearse de gente de confianza “que conozca a la perfección el funcionamiento de la compañía”. El ejecutivo explicó que hay que tener claro “cuál es tu valor y tus aspectos diferenciales”, all tiempo que indicó que salir fuera “tiene riesgo, pero si sabes lo que quieres hacer y tienes un buen equipo, a medio y largo plazo las cosas salen”.

Países de riesgo

A su vez, Meléndez manifestó que “nuestro modelo de internacionalización partía de la exportación y en 2008 confeccionamos un plan estratégico para implantar 5 fábricas y conseguir 200 millones de euros de facturación en 5 años. Y quisimos hacerlo con un socio local, que es clave para nosotros”. Meléndez apuntó que para poder conseguir una importante cuota de mercado “hay que ir a países de riesgo, como Venezuela, Libia y Angola en nuestro caso”.

El ejecutivo de Leche Pascual apuntó como siguientes destinos en su estrategia internacional México, Guatemala, China e India. “Africa es nuestro mercado pendiente, con un estudio de la parte de Sudáfrica. Nuestro objetivo es el hemisferio sur. La nutricición en esos países es fundamental, en el primer mundo no tiene nada que decir”, finalizó.

Por último, Terrés de Ercilla aconsejó el asesoramiento en la financiación de la empresa en proyectos de venta en el exterior para conocer “las particularidades de cada mercado”. Recordó que la primera oleada de internacionalización del Banco Santander se produjo 120 años después de su fundación.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido