a

BEI e ICO ofrecen 2.800 millones en créditos a las empresas españolas

Firman un convenio en el que también participan el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Líneas de crédito para empresas.
Una de las líneas de crédito del BEI e ICO tiene entre sus objetivos apoyar la actividad exportadora de las empresas españolas.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron este miércoles en Madrid 3 operaciones de préstamo por un total de 1.388 millones de euros. 
 
El mayor crédito, por valor de 1.000 millones, es una línea de crédito destinada a mejorar el acceso a la financiación en condiciones favorables de plazo y precio para proyectos de pymes y de empresas de mediana capitalización (hasta 3.000 empleados), principalmente en los sectores industrial y de servicios.

El ICO aportará otros 1.000 millones, adicionales al préstamo recibido del BEI, por lo que el volumen total puesto a disposición de las empresas españolas ascenderá a 2.000 millones.
 
Banco Interamericano de Desarrollo

En el mismo acto se firmó un préstamo de 138 millones de euros entre el BEI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en octubre de 2014, que tiene como objeto facilitar la expansión internacional de las pequeñas y medianas empresas en Europa, América Latina y el Caribe. A tal fin, ambas instituciones acordaron en octubre de 2014 la creación de diversas líneas de crédito por un valor total de 919 millones de euros.
 
En particular, los fondos de la operación rubricada entre el ICO y el BEI esta mañana en presencia del representante del BID en España, se destinarán a la financiación de operaciones de inversión extranjera directa en España, así como a apoyar la actividad exportadora y la internacionalización de las empresas españolas.

El ICO, por su parte, complementará los recursos del BEI con una aportación de otros 138 millones de euros, por lo que el volumen total disponible para estas actividades ascenderá a 276 millones de euros.
 
Comunidades autónomas

Finalmente, la tercera operación firmada consiste en una línea de crédito de 250 millones de euros destinada a financiar inversiones de pequeñas y medianas empresas en las comunidades autónomas que así lo soliciten. En la ceremonia de firma participó Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas.
 
Los fondos del BEI se canalizarán a través del ICO hacia las pequeñas y medianas empresas de las regiones beneficiarias que así lo hayan acordado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El ICO, al igual que en las operaciones anteriores, igualará la aportación del BEI con otros 250 millones, de forma tal que el volumen total de recursos bajo esta línea ascenderá a 500 millones.

Colaboración

En la ceremonia de firma Román Escolano, vicepresidente del BEI, destacó: “la firma de hoy es un hito más en la estrecha colaboración que venimos manteniendo con el ICO y que se ha intensificado en los últimos años. Juntos, BEI e ICO, hoy ponemos a disposición de las empresas españolas unos 2.800 millones de euros que contribuirán, sin duda, a sentar de forma definitiva las bases de la recuperación económica y la creación de empleo. Y lo hacemos, además, con nuevos instrumentos, adaptados a las necesidades específicas de las pequeñas y medianas  empresas en distintos sectores o regiones”.
 
Por su parte, Irene Garrido, presidenta del ICO, señaló: “somos conscientes del gran desarrollo que ha alcanzado el modelo de colaboración ICO-BEI establecido en los últimos años, pero también de que el nuevo contexto económico derivado de la fase de recuperación económica que ha iniciado España, requiere adaptarse a unas nuevas realidades, mediante el desarrollo de productos y servicios que se adecuen mejor a las necesidades financieras actuales de los agentes económicos”.
 
Por último, Beteta afirmó: “este crédito cuenta con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ante la evidencia del importante papel que representan nuestras pequeñas y medianas empresas en el crecimiento económico y en la creación de empleo. Estas líneas de liquidez contribuyen al saneamiento a la mejora de la actividad de nuestras empresas y especialmente, a las de pequeño y mediano tamaño. El Gobierno ha asumido que una salida estructural y no coyuntural de la crisis, requiere del apoyo a las pymes”.
 
 Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido