Empresas
Bruselas multa a Microsoft con 561 millones por no permitir elegir navegador
La multinacional no corrigió esta deficiencia tras la sanción impuesta por la UE en 2009
Sede de Microsoft en Redmond (Washington).
La Comisión Europea impuso este miércoles una nueva multa de 561 millones de euros Microsoft por haber incumplido su compromiso de incluir en su sistema operativo Windows una pantalla de opciones que permita a los usuarios instalar otros navegadores alternativos al Explorer.
Un total de 15 millones de clientes de Microsoft se vieron privados de la posibilidad de elegir buscador en la versión Windows 7 Service Pack 1 entre mayo de 2011 y julio de 2012, según Bruselas. Microsoft reconoció la infracción, que atribuyó a un error técnico.
Sanciones
Se trata de la cuarta sanción financiera que Bruselas impone a Microsoft desde 2004, con un importe total que supera los 2.200 millones de euros. Es la primera vez que el Ejecutivo comunitario multa a una compañía por incumplir los compromisos asumidos para corregir un abuso de posición dominante.
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, señaló que estos compromisos juegan "un papel muy importante" porque permiten "soluciones rápidas a problemas de competencia". En este sentido, agregó: "un incumplimiento es una infracción muy grave, que debe sancionarse en consecuencia".
Pantalla de opciones
La pantalla de opciones en Windows para permitir a los usuarios elegir navegador era una de las medidas correctivas impuesta en 2009 en el marco del expediente abierto por Bruselas por abuso de posición dominante. El objetivo era evitar que Microsoft impusiera a los usuarios su propio navegador Explorer y expulsara del mercado a sus rivales y la obligación estaba vigente hasta 2014.
Mientras se aplicó, la pantalla para elegir navegador "tuvo un gran éxito entre sus usuarios", según Bruselas. Así, hasta noviembre de 2020, un total de 84 millones de navegadores se descargaron a través de ella.
Importe
A la hora de calcular el importe de la multa, la Comisión Europea tuvo en cuenta la gravedad y la duración de la infracción, la necesidad de garantizar el efecto disuasorio de la sanción y, como circunstancia atenuante, el hecho de que Microsoft cooperara con Bruselas y facilitase información para investigar el caso de forma eficaz.
Europa Press
Empresas
|
3 cervezas de Valladolid, las más valoradas de Artecaña Más de 5.000 personas participaron este sábado en la primera edición de Artecaña celebrada en Arroyo de la Encominenda (Valladolid), un certamen en el que se presentaron 22 productores de cerveza artesana de España, que se conjugaron con una interesante oferta gastronómica y actuaciones musicales. |
|
|
Villanueva espera una resolución "inmediata" de la solicitud de prórroga de Garoña Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, aseguró este lunes que espera que, tras la reunión que mantendrá el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se conozca de forma "inmediata" una resolución del Gobierno de España sobre la solicitud de prórroga... |
|
|
ATA denuncia el aumento de los plazos de pago a autónomos en los últimos 3 meses La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) asegura que el plazo medio del pago de las administraciones públicas a los autónomos ha aumentado de los 148 días a 151 días en los 3 últimos meses, un vencimiento muy alejado de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y la directiva... |
|
|
Iberdrola desarrolla un plan para la inserción laboral de jóvenes y desfavorecidos Iberdrola anunció este lunes la elaboración de un Plan de Acción dirigido a fomentar la contratación de jóvenes en su primera experiencia profesional, impartir formación complementaria para facilitar la inserción laboral de colectivos desfavorecidos y potenciar la contratación indefinida. |
|



Comentarios
Queremos saber tu opinión
¿Eres un usuario nuevo? Registrate
Recuperar contraseña >>