Castilla y León será la sexta comunidad autónoma con más contratos en la campaña de rebajas de enero de 2021, con una cifra prevista de 9.300, lo que supone un descenso de entre el 5% y el 10% con respecto al año anterior, según Adecco.
Según la empresa de recursos humanos, las consecuencias de las fiestas navideñas y la tercera ola de contagios afectarán negativamente a la campaña de rebajas de 2021, “debido a la inestabilidad e incertidumbre de la economía”.
Castilla y León es la sexta del ranking de autonomías que crearán más empleo en rebajas, según los cálculos de Adecco, ya que se espera que se generen cerca de 9.300 nuevos puestos de trabajo.
Provincias
Por provincias, Valladolid liderará la campaña castellana y leonesa con la firma de 2.947 contratos; seguida de Palencia (2.150), Burgos (1.446) y Segovia (898). A más distancia, se sitúan provincias como Ávila (473), León (416), Zamora (409) y Salamanca (cerca de 346); mientras que en Soria se esperan 204 empleos, lo que suma un total de 2.989 contrataciones en toda la comunidad autónoma.
En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, si atendemos al descenso interanual de la contratación, todas las comunidades autónomas experimentarán una caída, pues las previsiones apuntan a que se generará entre un 5% y un 10% menos de empleo que en 2020.
En la cifra absoluta de contratos previstos, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza, con cerca de las 30.000 contrataciones. Detrás de ella, se sitúa Madrid, con casi 23.700 empleos, la Región de Murcia, con más de 20.000, seguida muy de cerca por Andalucía, con 19.500. Superará los 18.000 contratos la Comunidad Valenciana (18.700) muy por delante de Castilla y León, que es la siguiente en la tabla con esos 9.289.
Sectores
Los sectores vinculados al comercio y la venta online son los que más empleo generarán en la campaña de rebajas: la distribución, el retail, la logística, y el transporte.
Dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas serán algunos de los perfiles más demandados de esta campaña. Pero ya no sólo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que, gracias al comercio online se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de pedidos: empaquetadores, mozos y carretilleros.
Castilla y León Económica/Europa Press