a

Castilla y León, entre las regiones con la jornada laboral más corta

Los trabajadores españoles realizan, de media, 402 horas laborales durante el primer trimestre del año, con un descenso del 2,5% respecto a 2008
La construcción es el sector con las jornadas laborales más largas.
La construcción es el sector que ocupa a los trabajadores que realizan las jornadas laborales más largas.

Randstad ha elaborado un análisis de la jornada media efectiva de los trabajadores que detecta que los empleados de Madrid, La Rioja y Cantabria son los que trabajan mayor número de horas; es decir, los que han realizado más horas reales en su puesto de trabajo durante el primer trimestre de 2015. La media nacional en España se sitúa en 402 horas, mientras que en el caso de Madrid, La Rioja y Cantabria la jornada laboral efectiva supera las 407 horas por cada trabajador.

Castilla y León se sitúa, con 396,6 horas trabajadas en el primer trimestre, entre las regiones con la jornada laboral más corta, por debajo de la media y un descenso del 2,8% desde 2008.

Descenso del 2,5%

En su análisis, Randstad destaca que la jornada laboral en nuestro país ha descendido un 2,5% desde 2008. Los profesionales españoles trabajaron 412,5 horas en el primer trimestre de 2008, una cifra que alcanzó su máximo nivel en 2009, cuando los empleados realizaron más de 414 horas.

El informe de Randstad señala que la construcción es el sector que ocupa a los trabajadores que realizan las jornadas laborales más largas. Estos profesionales trabajaron un total de 448,50 horas. Cabe destacar, además, que es uno de los sectores que ha registrado un aumento de la duración respecto a 2008, un comportamiento que también se ha dado en industria, el segundo sector con las jornadas más extensas.

Industria

En el caso de industria, los profesionales superaron las 438 horas de trabajo, 10 horas por debajo de los empleados en construcción, pero más de 35 por encima de la media nacional. Dicha media nacional, situada en 402 horas de trabajo, viene motivada por los datos del sector servicios, cuyos trabajadores desarrollaron 392 horas laborales durante los primeros 3 meses de 2015. En 2008, los empleados del sector servicios trabajaron más de 400 horas en el mismo periodo de tiempo.

Randstad ha elaborado este análisis a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística de los primeros trimestres entre 2008 y 2015. El cálculo de esta jornada laboral efectiva se realiza teniendo en cuenta 3 variables: las horas anuales pactadas, las horas extraordinarias y las horas no trabajadas, bien sea por vacaciones, días libres, bajas por enfermedad u otras contingencias.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido