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Del Olmo entrega los premios a los diseñadores noveles en la clausura la XIX Pasarela de la Moda de Castilla y León

Custo Dalmau, padrino del certamen, presenta su colección primavera-verano 2017
Clausura de la XIX Pasarela de la Moda de Castilla y León.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, tercera por la izquierda, en la clausura de la XIX Pasarela de la Moda de Castilla y León.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta, entregó este miércoles en el Fórum Evolución de Burgos el Premio al Mejor Diseñador Novel de la XIX Pasarela de la Moda, que por primera vez tiene 2 modalidades. El galardón de la categoría de Castilla y León correspondió a la abulense Cristina Fernández Lucas, mientras que Sara Urraza Mínguez, procedente de Zaragoza, ganó la destinada a reconocer los talentos del resto de España, que se ha incorporado como novedad en esta edición.

Por su parte, Pilar Fernández Caballero, de Palencia, y Eder Aurre Ferreira, de Portugalete (Vizcaya), lograron sendas menciones especiales en los apartados autonómico y nacional, respectivamente.

El padrino de la cita, Custo Dalmau, puso el punto final a 3 días de desfiles y actividades paralelas con la presentación de su colección primavera-verano 2017 Way More, que hasta ahora no se había visto completa en España.

Premiadas

Fernández Lucas ganó el Premio Paul Hewitt al Mejor Diseñador Novel en la categoría autonómica con su colección Miranda, inspirada en la artesanía de los bordados y en la manipulación de los tejidos para conseguir los efectos de volumen de los diseños que se han visto en la Pasarela. Pata de Gallo es el nombre de la marca que creó hace alrededor de un año.

Por su parte, el galardón nacional correspondió a Urraza Mínguez por su colección Charro. Esta estudiante de la Escuela Superior de Diseño de Madrid ha basado sus creaciones en la práctica mexicana conocida como charrería. Los bordados, los botones de plata, los pantalones con alerones, los colores y los lazos son algunas de las referencias que ha tomado para presentar sus diseños. Urraza es la marca comercial que registró hace un año.

Ambas podrán completar 1 o varios cursos de formación en la Central Saint Martins School of Arts and Design de Londres, valorados en 2.000 euros. La financiación de esta formación corre a cargo de Trasluz Casual Wear y Fely Campo, 2 reconocidas empresas de la moda en Castilla y León que colaboran en la organización de unos premios patrocinados por la firma de relojería Paul Hewitt.

El  jurado de estos galardones estuvo integrado por Francisco Javier de Andrés Guijarro, secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda; Custo Dalmau, de Custo Barcelona, padrino de esta edición de la Pasarela; José Alonso Torres, director general de Grupo Otero, en representación de los relojes Paul Hewitt; la diseñadora Fely Campo; Jana González, diseñadora de Trasluz; la creadora Esther Noriega; la periodista María Eugenia Yagüe; y Estefanía Luyk, modelo y directora de Why Not Events, la empresa que ha desarrollado el certamen por encargo de la Junta.

La Consejería de Economía y Hacienda promueve el Concurso al Mejor Diseñador Novel con el objetivo de contribuir a impulsar la trayectoria profesional de estos creadores y favorecer su inserción laboral.

Balance

El desfile de los jóvenes diseñadores abrió la tercera y última jornada de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, que además mostró las colecciones de la salmantina Concha Ceballos, inspirada en la primavera; de los sombrereros vallisoletanos Pablo y Mayaya, con el rosa como indispensable en la paleta; y de Fely Campo, también procedente de Salamanca, con una propuesta caracterizada por su elegancia y sencillez.

Asimismo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera de Duero, que durante los 3 días del certamen organizó catas sensoriales para los asistentes, representado en la figura de su director general, Miguel Sanz, entregó el premio al ganador del concurso promovido por esta DO, Beatriz Suárez Martínez, tras valorar su diseño inspirado en el vino.

El epílogo del certamen lo puso el padrino de esta decimonovena edición de la Pasarela de la Moda, Custo Dalmau, de Custo Barcelona, que presentó por primera vez en nuestro país su colección completa de primavera-verano 2017 Way More. Se basa en la combinación armónica de diversos materiales en cada prenda para confeccionar piezas excepcionales cosidas completamente a mano.

La XIX Pasarela de la Moda de Castilla y León ha permitido contemplar las propuestas de 17 diseñadores de la comunidad autónoma, que se corresponden con 18 firmas: Trasluz, Rosalita Señoritas, Rosalita McGee, Raquel Castaño, My Lovely Pulpo, Natacha Arranz Atelier, Di de Sant, Ángel Iglesias, Marae, Riverside, Estilo by Imelda, Eulalia Mateos, Susana Escribano, Ernesto Terrón, María Lafuente, Concha Ceballos, Pablo y Mayaya y Fely Campo.

Actividades paralelas

Una intensa programación de actividades paralelas contribuyó a completar el evento. Entre ellas, destacan el taller de emprendimiento organizado por la Consejería de Economía y Hacienda para estimular el espíritu emprendedor entre los jóvenes y aprender de experiencias que se han llevado a cabo ya con éxito en la comunidad autónoma, un networking o encuentro de trabajo que ha servido para favorecer la relación comercial entre más de 70 creadores y distribuidores y una multitudinaria master class’para alrededor de 300 personas impartida por la diseñadora Fely Campo y la modelo y empresaria Estefanía Luyk.

Otra de las iniciativas desarrolladas ha sido el taller de customización, patrocinado por Ikea y dirigido a despertar el espíritu creativo de los más jóvenes, en el que ha obtenido el Premio al Mejor Estilista el alumno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos (EASD) Alejandro García Gómez, que fue elegido por el público a través de las redes sociales con una participación de aproximadamente 1.100 personas.

El evento se puedo seguir a través de la página web  www.jcyl.es/pasarelacyl -los desfiles se han retransmitido por streaming- y por las redes sociales, vía perfiles oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.

Castilla y León Económica

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