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Dircom Castilla y León y Cecale colaboran para mejorar la comunicación en las empresas

Ambas organizaciones realizan actividades conjuntas para profesionalizar este área en las compañías de la región
Santiago Aparicio y Luisa Alcalde.
De izquierda a derecha, Santiago Aparicio, presidente de Cecale; y Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León.

Santiago Aparicio y Luisa Alcalde, presidentes de la Confederación de Empresas de Castilla y León (Cecale) y de Dircom Castilla y León, respectivamente, firmaron este lunes un acuerdo de colaboración para desarrollar actividades conjuntas que contribuyan a la profesionalización de la función de comunicación entre las empresas asociadas a la patronal.

Además, Dircom asesorará a la organización en temas relacionados con la comunicación, la imagen corporativa, el valor de las marcas o las redes sociales e invitará a los presidentes de las organizaciones territoriales y sectoriales de Cecale a asistir a algunos de los talleres y jornadas que organiza. Por su parte, la patronal promoverá la figura de los profesionales de la comunicación entre las empresas de Castilla y León, para potenciar este área estratégica en los negocios.

Área estratégica

En su intervención, Aparicio aseguró que el Área de Comunicación es estratégica en la actual coyuntura, “ya que no puede ser que las noticias positivas pasen desapercibidas en esta vorágine de datos negativos que nos abruman desde que estalló la crisis“.

Para el presidente de Cecale, “hay muchas empresas que están haciendo las cosas bien, que están creciendo y que están abordando los mercados exteriores. Esa realidad positiva debe darse a conocer a la opinión pública a través de los Departamentos de Comunicación, para salir de este desánimo generalizado en el que parecemos instalados”.

Competitividad

Por su parte, Alcalde enfatizó que la comunicación “hoy en día es un valor prioritario para cualquier empresa si quiere aumentar su competitividad y consolidar su marca. En un mercado apático como el español, el consumidor sólo compra lo que conoce, y para ello, es necesario tener un buen Plan de Comunicación dentro de las organizaciones”.

Además, precisó que el Área de Comunicación “no es un gasto, sino todo lo contrario, una inversión que suele ser muy rentable. Por fortuna, en Castilla y León hay casos de empresas que enfocan muy bien esta estrategia, pero aún son las menos, por lo que este acuerdo con Cecale servirá para difundir el mensaje de que la comunicación es vital para el desarrollo de una empresa“.

Dircom Castilla y León, integrada en la actualidad por más de 40 socios, forma parte de la Asociación de Directivos de Comunicación de España, que cuenta con más de 800 miembros, cuya representatividad incluye a los ejecutivos de las principales empresas de este país. Sus objetivos más importantes son el reconocimiento de la asociación y de la profesión, la formación de este colectivo, el networking y la RSC.

Acuerdos de Dircom Castilla y León

En los últimos 2 años, Dircom Castilla y León ha firmado varios acuerdos de colaboración con distintos colectivos y asociaciones, tales como:

-Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) constituida por más de un centenar de empresas familiares de toda la región, líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 17% del PIB y dan empleo al 10% de la población ocupada de Castilla y León.

-La Fundación Execyl, formada por más de 80 empresas y organizaciones, pretende mejorar el tejido empresarial de Castilla y León, de forma que éste sea considerado un entorno de excelencia.

-El Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), que con más de 1.100 miembros abarcan las provincias de Valladolid, Palencia, Salamanca y Zamora. El perfil de los colegiados es fundamentalmente el de director financiero de las empresas, consultor o docente.

-La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), una asociación integrada por 200 cooperativas, con una facturación global de más de 900 millones de euros y alrededor de 50.000 socios. La actividad de estas cooperativas abarca sectores como agrícola, ganadero y agroalimentario.

-La Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla y León (AJE Castilla y León), una entidad fundada en 1997 con el objetivo de trabajar para respaldar a las jóvenes empresas de la región. En la actualidad, está constituida por más de 600 socios.

-La Cámara de Contratistas Castilla y León es una entidad fundada en 1983 con el objetivo de trabajar para respaldar a las empresas Contratistas de la región. En la actualidad, está constituida por más de 104 empresas asociadas.

Castilla y León Económica

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