a

DTC ayuda a las empresas de más de 50 trabajadores a diseñar un Plan de Igualdad para cumplir la ley

La consultora destaca un efecto positivo en la motivación y satisfacción de la plantilla, reducción del absentismo, retención del talento y mejora del clima laboral
Juanjo Tapias, Javier Meana y Mónica Salvi, socios de DTC.
De izquierda a derecha, Juanjo Tapias, Javier Meana y Mónica Salvi, responsables del área de Protección de Datos, ‘Compliance’ e Igualdad de DTC, respectivamente.

El cambio social en materia de igualdad experimentado en los últimos años ha llegado también, como no puede ser de otra manera, a las empresas tras la entrada en vigor, el 1 de marzo de este año del Real Decreto-Ley 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación, que obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a disponer de un plan de igualdad, dentro de un período de 3 años, a contar desde el 7 de marzo de 2019.

Así, las compañías con más de 250 trabajadores deberán tener en vigor este programa antes del 6 de marzo de 2020, fecha que se amplía hasta el 6 de marzo de 2021 para empresas entre 101 y 150 empleados; y hasta un año después para las firmas entre 50 y 100 trabajadores.

Data Technology Consulting (DTC) aprovecha esta circunstancia con la creación de un área de Igualdad, al frente de la cual se sitúa Mónica Salvi Vega, experta universitaria en igualdad de oportunidades y con más de dos décadas de experiencia en este ámbito. DTC cierra así el círculo, al completar las áreas de Protección de Datos y Compliance con la de Planes de Igualdad. “Todas ellas tienen una base común: la transparencia. La sociedad ha cambiado y en la actualidad, si no eres transparente, no eres fiable, y por lo tanto estás fuera del mercado”, sostienen los responsables de la firma.

Eliminar desequilibrios

DTC ofrece a las empresas la elaboración de planes de igualdad “de calidad y rigurosos, porque un tema tan sensible, que afecta a personas debe ser gestionado por profesionales con formación adecuada”.

Estos planes persiguen eliminar desequilibrios y desigualdades que pudieran existir en las empresas respecto a la presencia, categoría profesional y participación de mujeres y hombres; asegurar que en la selección y contratación, formación, promoción, política salarial y otras prácticas de gestión se da el mismo trato y se ofrecen las mismas oportunidades a personas de ambos sexos; y realizar una adecuada gestión del talento de la personas trabajadoras, dejando al margen prejuicios y estereotipos.

Beneficios

En DTC destacan que el mejor aprovechamiento de las capacidades del personal tiene “un efecto positivo en la motivación y satisfacción de la plantilla, en la retención del talento y en la mejora del clima laboral”. Asimismo, aseguran que mejora la productividad, desarrolla la creatividad y la innovación, reduce el absentismo, racionaliza horarios y favorece la flexibilidad de la organización.

Por otra parte, la existencia de un plan de igualdad en la empresa puede facilitar el acceso a contratos públicos, ya que las administraciones públicas, en su obligación de promover la equidad entre mujeres y hombres, pueden exigir un programa de estas características para acceder a concursos y otorgar preferencia en la adjudicación.

DTC realiza un diagnóstico en materia de igualdad para determinar qué medidas pueden ser implementadas en la empresa, y qué resultados y beneficios se pueden obtener con su aplicación. También puede diseñar planes de igualdad a medida y tramita la obtención de sellos y certificados de excelencia en igualdad de las instituciones y entidades públicas.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido