a

El Gobierno aprueba este viernes los Presupuestos más austeros, con un recorte del 15% en el gasto ministerial

El objetivo de déficit del 5,3% para 2012 obliga a aumentar la presión fiscal
consejoMinistrosRajoySantamaría
De izquierda a derecha, Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, vicepresidenta y portavoz y presidente del Gobierno español.

El Gobierno aprueba este viernes los Presupuestos más austeros de la democracia, con subidas fiscales y un recorte del 15% del gasto de los ministerios para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país y reducir el déficit desde el 8,5% de 2011 al 5,3% pactado con Bruselas.

Este es principal objetivo del equipo de Mariano Rajoy, que ve la reducción del saldo negativo de las cuentas públicas como instrumento necesario y primordial para alcanzar la recuperación económica. Sin embargo, cumplir con el objetivo de déficit obliga a realizar un ajuste de más de 3 puntos en sólo en un ejercicio, lo que supone recortar el desvío de las cuentas en cerca de 35.000 millones de euros, aunque algunos analistas sitúan esta cifra más próxima a los 60.000 millones, como Funcas o Fedea.

Uno de los primeros pasos que dio el Ejecutivo popular al llegar a La Moncloa fue prorrogar el Presupuesto del año anterior con cambios que le sirvieron para recortar el déficit en casi 15.000 millones a través de una subida del IRPF y del IBI por más de 6.000 millones y una reducción del gasto cercano a 8.000 millones.

Este recorte deja el inesperado déficit del 8,5% en el 6%, pero queda por delante un ajuste de cerca de 20.000 millones a repartir entre todas las administraciones. Del total, el Estado pretende al menos asumir 5.000 millones con medidas que estarán incluidas en la Ley de Presupuestos.

Ajustes

Entre estas medidas, el Gobierno previsiblemente incluirá cambios en las grandes figuras tributarias, salvo IRPF e IVA, para mejorar una recaudación que no remonta, así como reducciones de gasto en casi todas las partidas del Presupuesto, menos las pensiones.

De esta forma, el equipo de Rajoy no tendrá más remedio que reducir hasta un 40% la inversión pública y el gasto de los ministerios, que caerá un 15% de media. Además, volverá a congelar el sueldo de los funcionarios, ya que reducirlo perjudicaría aún más a un consumo totalmente estancado.

De hecho, el propio presidente del Gobierno ha dicho que no quiere elevar la fiscalidad del consumo para no dañar la recuperación, aunque también ha dejado claro que el Presupuesto aún no está cerrado.

En cualquier caso, el equipo económico de Rajoy ha asegurado en numerosas ocasiones que no es partidario de elevar los impuestos, aunque sí de hacer reformas parciales dentro de los grandes tributos para conseguir contribuciones más equilibradas y mejor ponderadas entre los agentes económicos.

El Impuesto de Sociedades es uno de lo que probablemente serán modificados, ya que el Gobierno ha puesto de manifiesto su intención de limitar las deducciones y exenciones del tributo que permiten a las empresas reducir a más de la mitad el tipo que finalmente pagan.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido