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El Grupo Ibersnacks invertirá más de diez millones en cuatro años

Para mejorar su eficiencia y lanzar una línea de productos saludables
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Félix Eguía, presidente del Grupo Ibersnacks.

Las personas son la piedra angular sobre la que se asienta el nuevo plan estratégico del Grupo Ibersnacks, con sede en Medina del Campo (Valladolid), que marcará el camino a seguir de esta empresa hasta 2017. Esta hoja de ruta, que prevé inversiones por valor de más de diez millones de euros en los próximos cuatro años en las cuatro plantas que posee la compañía en España, pone el foco en continuar mejorando el catálogo de patatas y snacks con productos más ligeros y saludables que ofrezcan una alta calidad a un precio ajustado, reduzcan el aporte calórico y puedan integrarse en la dieta diaria. Tanto es así, que en la fabricación no utiliza colorantes artificiales, recurre al aceite de oliva y girasol para la frituras y emplea aromas de procedencia natural. Asimismo, más del 90% de sus alimentos son sin gluten. Además, el 90% de las 50.000 toneladas de patatas que procesa tienen su origen en Castilla y León.

Snacks

Fruto del control exhaustivo de las materias primas y de la vigilancia de los procesos de producción será la primera referencia de esta nueva gama, que llegará a los lineales de Mercadona, del que es interproveedor, en el primer semestre de 2014. “No quiero desvelar nada hasta que no vea la luz, pero es un ejemplo de la línea en la que estamos trabajado, con la salud como prioridad. Nuestra intención es crear un nuevo espacio en el supermercado con una generación de snacks que añada al efecto placentero de su ingesta la certeza de que usamos ingredientes limpios, que dé seguridad y aporte valor añadido”, explica Félix Eguía, propietario y presidente del grupo, que aspira a cerrar el presente ejercicio con una facturación cercana a los 80 millones de euros y una plantilla de 343 trabajadores, cifras que estima elevar hasta los 110 millones en el primer caso y el medio millar de empleados en el segundo al término en 2017.

Por ello, la innovación es tan importante en el Grupo Ibersnacks que lanza al mercado alrededor de 15 productos nuevos al año y se ha aliado con distintos centros tecnológicos del país para ofrecer una oferta de calidad.

Primera gama de productos en aerosol

La apuesta por este concepto le ha llevado a poner en marcha New Food Spray (NFS), dedicada a desarrollar la primera gama de productos en aerosol. Pese a que este proyecto tiene menos de un año, ya ha presentado churros, tortitas y crema pastelera para la cadena de supermercados presidida por Juan Roig; así como la tempura y el queso, enfocados al canal Horeca y la exportación, sobre todo a Europa, que es su mercado natural. “Se está trabajando en nuevas recetas, como los bizcochos de chocolate y el aceite, entre otros. Pretendemos que esta filial, con sede en Vitoria, sea la base del crecimiento sostenido del grupo por la innovación y porque no tiene competencia”, puntualiza el máximo responsable de la empresa. A su juicio, hay que estar “atento a cualquier posible inversión, ya sea una iniciativa nueva como ésta o la adquisición de un negocio, y estar en permanente búsqueda de oportunidades de mercado que aporten valor a nuestro principal cliente, que es Mercadona”.

De hecho, en el período 2009-13 han acometido una inversión de 27 millones de euros, que se reparten entre las mejoras realizadas en los cuatro centros de producción (7,6 millones), la implementación de NFS (11,5 millones) y la adquisición de una planta en Valencia (ocho millones).

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica.

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