Casi la mitad del comercio marítimo de Castilla y León se canalizó a través del puerto de Bilbao en 2013. Estas mercancías tienen como principal mercado el europeo, ya que el 84% de las toneladas tuvo como origen o destino Europa. “De ahí la importancia del transporte por carretera para las empresas castellanas y leonesas y la alternativa que para ellas puede suponer el comercio marítimo a través de Bilbao”, apuntan los responsables de UniportBilbao, el cluster para la promoción y mejora competitiva de este enclave.
El sector marítimo portuario bilbaíno colabora históricamente con las empresas de Castilla y León de diversos sectores y con más de 30 tipologías de productos, desde químicos a tejidos especiales, pasando por productos siderúrgicos, plásticos, cereales, papeles y celulosas, combustibles, maderas, piedra natural, componentes de automoción, alimentos de todo tipo y metales no férricos. “Una extensa relación de partidas arancelarias que encuentran acomodo en los distintos servicios logísticos y marítimos que se suministran en el puerto de Bilbao desde y hacia Europa”, señalan desde esta entidad.
Los responsables de UniportBilbao destacan el servicio que prestan a Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia, con plazos de tránsito de una semana, costes “muy competitivos” y salidas regulares semanales. Esta zona geográfica, reforzada en servicio y frecuencia durante 2013, se ha sumado al interés de las empresas de Castilla y León por los mercados de Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania, con los que durante el pasado año movieron cerca del 30% de las toneladas que canalizaron por Bilbao. Para estos últimos países existen “varios servicios semanales muy competitivos tanto para mercancía que viaja en contenedor como para camión y trailer”, comentan desde UniportBilbao.
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