a

El sector turístico de Castilla y León crece un 4,5% en número de viajeros hasta junio

Aumentan también las pernoctaciones
Destaca el buen comportamiento del turismo rural en el primer semestre.
Destaca el buen comportamiento del turismo rural en el primer semestre.

El número de viajeros que han visitado Castilla y León en el primer semestre del año ha sido de 2,7 millones, lo que arroja un incremento del 4,5% respecto al mismo período de 2013, al mismo tiempo que han aumentado las pernoctaciones, que se sitúan en 4,42 millones, con un aumento del 4,65%. Javier Ramírez, director general de Turismo, fue el encargado de presentar este jueves los datos de coyuntura turística de este período.

En el análisis de la oferta de alojamientos, Castilla y León presenta en la actualidad 150.785 plazas de alojamiento de cuyo total, un 30 % son hoteleras, un 23,7 % de alojamientos de turismo rural, un 28,9 % son de campamentos, un 13,4 % de hostales, y un 3,4 % de pensiones. El número de plazas ofertadas en el conjunto de alojamientos ha aumentado en este primer semestre del año un 1,05 % con respecto al mismo período del 2013, y también se han incrementado en un 1,18 % el número total de establecimientos.

Turismo rural

Es necesario destacar el buen comportamiento del turismo rural en este período, ya que la evolución en el primer semestre del año es también positiva según reflejan los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, aumentando el 1,88% de viajeros y el 2,54% de las pernoctaciones en establecimientos de este tipo, respecto al tramo de enero a junio de 2013.

En lo que se refiere a la posición que ocupa la región con respecto al resto de comunidades autónomas, según los datos del Ministerio, hay que destacar que Castilla y León continúa siendo líder en turismo rural, ya que acapara el 21,43% de todos los viajeros que hacen turismo rural en España y ha registrado el 18,17 % del total de las pernoctaciones. La segunda posición la ocupa Cataluña, con el 11,96% de los viajeros y el 10,97% de las pernoctaciones.

Internacionalización

La Consejería de Cultura y Turismo tiene como objetivo estratégico la internacionalización turística de la región. Los datos que recoge el Ministerio de Industria, Turismo y Energía a través del Instituto de Estudios Turísticos, IET, en cuanto a la entrada de turistas extranjeros a Castilla y León señalan el aumento en la ocupación de alojamientos en estos primeros 6 meses del año, del 11,87%, respecto al mismo período del pasado año, y sitúan el crecimiento de la comunidad autónoma por encima del conjunto de España, que fue del 7,29 %.

La importancia del gasto turístico que han realizado los visitantes extranjeros en la región en lo que va de año se refleja en el aumento de este indicador que también recoge el IET, y que se ha incrementado un 9,03% respecto al mismo período de 2013, alcanzando la cifra de gasto total de 285 millones, lo que sitúa a Castilla y León como la comunidad de interior donde más gasto de este tipo se ha realizado, entre el resto de autonomías de interior del país, exceptuando la de Madrid.

Perfil

En lo que se refiere al origen de los turistas que han visitado Castilla y León en este primer semestre del año, en el caso de los españoles, el mayor porcentaje de ellos procede de Madrid, con un 27,68%, seguido de la propia región, un 16,47%, y País Vasco, un 7,24%. La procedencia de los visitantes extranjeros ha sido, en primer lugar, de Francia con un 18,05%, seguida de Reino Unido con un 13,14% y Alemania con un 10,49%.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido