a

EspañaDuero eleva a un 2,6% la previsión de crecimiento de la economía de Castilla y León en 2018

La entidad financiera mejora en una décima su cálculo, motivado por la demanda interna
De izquierda a derecha, Manuel Rubio, director territorial de EspañaDuero en Val
De izquierda a derecha, Manuel Rubio, director territorial de EspañaDuero en Valladolid; y Felisa Becerra, autora del informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’.

EspañaDuero presentó este martes en Valladolid el decimocuarto número de su publicación Previsiones Económicas de Castilla y León. Para el conjunto de 2018 las estimaciones de la entidad financiera que se desgranan del informe apuntan a un crecimiento del 2,6%, 0,1 puntos porcentuales superior al estimado a mediados de marzo.

En el primer trimestre de 2018, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León creció con respecto al trimestre anterior un 0,9%, situándose la variación interanual en el 2,9% (2,8% en el trimestre precedente).

Al igual que el número anterior, este informe de EspañaDuero, de periodicidad trimestral, se divide en 3 partes: Contexto económico, Coyuntura económica de Castilla y León y Análisis provincial. El primer apartado se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, en tanto que en la segunda parte se analiza la evolución reciente de la economía regional y sus expectativas de crecimiento, incluyendo las previsiones de producción y empleo.

Contexto económico

En la primera mitad de 2018, la economía mundial mantuvo una trayectoria positiva, sustentada en el buen comportamiento en las principales economías avanzadas. Se prevé que en los próximos trimestres registre tasas de crecimiento cercanas al 4%. No obstante, dicho comportamiento podría verse afectado por la existencia de ciertas fuentes de riesgo, entre las que destacan la adopción de medidas proteccionistas en el ámbito del comercio exterior y el aumento de los precios del petróleo.

En este contexto, según las estimaciones de EspañaDuero, la economía española “continúa prolongando su fase expansiva”, tras registrar en el primer trimestre de 2018 un crecimiento del 3,0% (2,5% en la Zona Euro). Las previsiones para el conjunto de 2018 apuntan a un crecimiento cercano al 2,8%, sustentado en el dinamismo de la demanda interna. La ralentización en el crecimiento respondería a la menor contribución del sector exterior y al impacto del encarecimiento del petróleo.

Coyuntura económica

En el primer trimestre de 2018, el PIB de Castilla y León creció en términos intertrimestrales un 0,9%, situándose la tasa de variación interanual en el 2,9% (0,1 puntos porcentuales por encima de la estimada en el trimestre anterior), en línea con el crecimiento registrado por la economía española.

La aportación al crecimiento regional del sector exterior fue de 0,3 puntos porcentuales, la primera contribución positiva desde mediados de 2016, debido al moderado crecimiento de las importaciones (0,2%) y al mantenimiento del aumento de las exportaciones (0,5%).

Por su parte, la demanda interna aportó 2,6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, 0,7 puntos porcentuales menos que en el último trimestre de 2017, motivado por la contención del crecimiento del consumo de las Administraciones Públicas (-0,1%) y de la inversión en bienes de equipo (3,5%). El crecimiento de la inversión en construcción se ha mantenido en el 5,6%, mientras que el consumo de los hogares creció un 2,8%, 0,1 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2017.

Desde la óptica de la oferta, el sector agrario creció a una tasa del 12,2% (-11% en el trimestre previo), mientras que en el resto de sectores se han registrado aumentos que oscilan entre el 0,4%, de la industria, y el 3,2%, del sector servicios.

Mercado de trabajo

Respecto al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados disminuye en términos interanuales un 0,1% (-0,7% en el trimestre anterior). Por su parte, las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron a un ritmo próximo al 2%. Esta ligera reducción del empleo -según la EPA- responde, según EspañaDuero, fundamentalmente, al descenso en el sector servicios, así como a la disminución en el número de ocupados a tiempo completo y en el número de trabajadores por cuenta propia.

Por su parte, el número de parados disminuyó un 9,5%, mientras que la población activa se redujo en un 1,5%. La tasa de paro se situó en el 13,9% (16,7% en España).

En lo que respecta a las previsiones de crecimiento para Castilla y León para el conjunto de 2018, nuestras estimaciones apuntan a un aumento del PIB del 2,6%, 0,1 puntos porcentuales superior al previsto a mediados de marzo, debido principalmente al mejor comportamiento del sector exterior y del sector primario. Desde el punto de vista de la oferta, se prevé una aportación positiva de todos los sectores, con tasas de crecimiento que oscilan entre el 1%, del sector industrial, y el 4,8%, del sector agrario. Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares se estima se incremente en un 2,5% y el de las Administraciones Públicas un 1,0%, situándose el crecimiento de la inversión en el 4,0%.

Asimismo, EspañaDuero estima que el número de ocupados crecerá, en el promedio de 2018, un 1,4% (0,7% en 2017), con aumentos en todos los sectores, a tasas comprendidas entre el 0,5%, para el sector servicios, y el 3,7%, en la construcción. Por su parte, el número de parados podría descender un 13,2% y la tasa de paro disminuiría hasta situarse en el 12,3% en el promedio del año (15,3% en España).

Provincias

Respecto a las provincias de Castilla y León, en el primer trimestre de 2018, todas registraron incrementos de la actividad económica, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad de EspañaDuero. Soria (3,3%), Salamanca (3,3%) y Valladolid (3,2%) muestran un mayor aumento y, por su parte, León y Zamora (2,8% en ambos casos) crecen a un ritmo similar al promedio regional, si bien estas tasas no son “estrictamente comparables”.

Las previsiones para el conjunto de 2018 apuntan también a un incremento de la actividad en todas las provincias. Salamanca (2,9%), Soria (2,8%) y Valladolid (2,7%) pueden registrar los mayores crecimientos de la actividad y, por otro lado, León y Burgos (2,5% en ambas provincias) podrían situarse ligeramente por debajo de la media regional (2,6%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido