a

Iveco, Mejor Empresa 4.0 en los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia

También son galardonados la Consejería de Transparencia (Mejor Institución Digital), Bodegas Vetus (Empresa Sostenible), INCrease-Tech (APP), CIFP Río Tormes (Iniciativa Educativa Digital) y José María Sánchez (BLOG)
Factoría de Iveco en Valladolid.

Iveco España ha ganado la categoría de Mejor Empresa 4.0 de los VI Premios Tranformación Digital, organizados por Castilla y León Económica con el patrocinio de Bankia. El resto de los galardonados son la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior en Mejor Institución Digital; Bodegas Vetus en Empresa Sostenible; INcrease-Tech en APP; el Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes de Salamanca en Iniciativa Educativa Digital; y José María Sánchez (Music and Rock) en Blog. 

El jurado está integrado por Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación; Alberto Burgos Olmedo, director general de Industria de la Consejería de Empleo e Industria; Luis Ángel Sánchez, director del Centro de Empresas de Valladolid, Salamanca y Segovia de Bankia; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Agustín Lorenzo, presidente de Aetical; Tomás Castro, presidente de AEI de Ciberseguridad y Tecnologías; Manuel Barrio Solórzano, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la revista.

Industria 4.0

La fábrica de Iveco España en Valladolid se ha convertido en una referencia dentro de la multinacional al desarrollar una ambiciosa estrategia 4.0 que le ha permitido compartir su experiencia con las otras 64 factorías de la compañía en el mundo, registrar cero accidentes en los últimos cinco años, generar un ahorro anual del 6% sobre el ejercicio anterior de forma sostenida, reducir un 72% la tasa de defectos en garantía a un año y un 92% los defectos encontrados en los concesionarios, casi cuadruplicar las propuestas de sus trabajadores (20 por persona en 2020), reducir un 54% el consumo energético y un 82% las emisiones de CO2, consolidar su modelo de fábrica conectada e implicar a toda la plantilla en el proceso de Industria 4.0.

Mediante la recogida de datos en tiempo real, la planta de Iveco en Valladolid identifica las pérdidas para corregirlas y eliminar actividades sin valor añadido con la aplicación de herramientas 4.0 en áreas como control de calidad, logística o mantenimiento.

Mejor Institución Digital

La Consejería de Transparencia ha ganado en la categoría de Mejor Institución Digital al desarrollar un portal donde se informa sobre la evolución del Covid-19 en Castilla y León, siendo una web que se ha convertido en una referencia en España y que ha tenido un enorme éxito al ser el site más visitado de todos los portales corporativos de la Junta de Castilla y León en su historia, pues en los 10 primeros meses de su puesta en funcionamiento (de marzo de 2020 a enero de 2021) ha registrado más de 3,6 millones de usuarios con más de 20 millones de visitas.

Este portal ha sido crucial tanto para ofrecer información actualizada a los ciudadanos como servir de base para la toma de decisiones en la lucha contra el coronavirus. Además, se ha implicado a numerosos empleados públicos de diferentes departamentos de la Administración autonómica y ofrece una completísima información sobre indicadores de riesgo, vacunas recibidas por marca, zonas básicas de salud, situación de los hospitales, test PCR y de antígenos, incidencia en atención primaria, evolución de las PCR en las 9 capitales de provincia y grandes municipios, mortalidad, positivos en centros de enseñanza, defunciones en centros residenciales, positivos en profesionales, pacientes desplazados y documentación para desescalada. También refleja datos sobre los ERTE vinculados al Covid-19, los comercios con entrega a domicilio, servicios de restauración con comida para recoger o llevar y contratación de emergencia vinculada con la pandemia.

Según la prensa nacional, esta web ha convertido a Castilla y León “en el paradigma de la transparencia con un portal de datos abiertos envidiable”.

Empresa Sostenible

Como Mejor Empresa Sostenible se ha distinguido a Bodegas Vetus, de la Denominación de Origen Toro y perteneciente al Grupo Artevino, que desde el año 2019 aplica una gestión medioambiental bajo criterios de sostenibilidad y protección del entorno. De esta forma, la empresa ha conseguido reducir las emisiones de CO2, aplicar un plan de eficiencia energética y utilizar energías renovables, optimizar la gestión del agua para disminuir su consumo y reducir los residuos a la vez que se recicla el plástico y el papel. Estas actuaciones han sido certificadas con el sello internacional Wineries for Climate Protection.

‘APP’

La categoría de Mejor APP ha sido ganada por el Grupo en Investigación de Neurociencias Clínicas Aplicadas y Análisis de la Información (INCrease-Tech) de la Universidad de Valladolid, que ha desarrollado la aplicación clínica SOY+ basada en la inteligencia artificial y el big data para la monitorización de pacientes del Covid-19. Puesta en marcha a mediados de febrero con más de 500 pacientes de Castilla y León, se trata del mayor ensayo clínico en este ámbito de España y uno de los más importantes de Europa. La APP para smartphones (Android e IOS) realiza un seguimiento de las constantes vitales de sus usuarios cada 15 minutos y genera alertas a los médicos para un seguimiento permanente. En este proyecto de INCrease-Tech han colaborado también Sacyl, Hospital Clínico Universitario de Valladolid y empresas de Castilla y León como Cylstat, Liquid Smart Technologies y Knowmad Progress.

Iniciativa Educativa Digital 

Como Mejor Iniciativa Educativa Digital ha sido distinguido el Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes de Salamanca por su proyecto C-Roller, en el que ofrece un servicio de aparcamiento y carga de patinetes eléctricos en las áreas comerciales y zonas peatonales. Con este desarrollo los usuarios pueden dejar los patinetes  de forma segura a la vez que se recargan. Mediante una aplicación móvil acceden a información sobre la disponibilidad del aparcamiento, tienen un monedero virtual para el pago y ven el estado de carga de la batería. C-Roller da servicio al auge de la micromovilidad en las ciudades con los patinetes eléctricos y tiene un enorme nicho de mercado en los centros comerciales, parkings y áreas peatonales.

Blog

Como Mejor Blog ha ganado José María María Sánchez, director de Comunicación de Iberaval, aunque su web no tiene nada que ver con el ámbito financiero sino con la música. Music and Rock, que ha obtenido varios premios nacionales, se lanzó a finales de 2017 y se ha convertido en un referente sobre información de pop-rock de las últimas décadas pues desde entonces ha registrado casi medio millón de usuarios únicos, con más de 633.000 páginas visitadas y un promedio de estancia superior a los 13 minutos. El blog, con perfiles en las principales redes sociales, cuenta con secciones como Análisis de Canciones, Listas con los Mejores Temas, Entrevistas, Crónicas de Conciertos, Críticas de Discos y Reseñas de Películas.

Los VI Premios Tranformación Digital han vuelto a ser un éxito al presentarse 66 candidaturas en unos galardones que se consolidan como los más importantes de su ámbito en nuestra comunidad autónoma, pues a lo largo de sus seis ediciones se han remitido 370 proyectos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido