a

La Cámara de Contratistas de Castilla y León insta a las administraciones a recuperar las inversiones

Enrique Pascual Gómez, presidente de esta entidad, vincula la recuperación de la licitación a la corrección del déficit y la deuda pública
Enrique Pascual Gómez, presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y Leó
Enrique Pascual Gómez, presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

Tras 8 años como vicepresidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, el pasado mes de noviembre Enrique Pascual Gómez fue elegido presidente para los próximos 4 años. Este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y Máster en Administración y Dirección de Empresas por el IE Business School pasó más de 12 años en entidades financieras con cargos de responsabilidad en áreas de Riesgo y Comercial; y lleva casi 3 lustros como empresario con Ercosa en el sector de la construcción e inmobiliario. Tiene ante sí una tarea difícil, ya que el sector de la construcción en Castilla y León, que agrupaba en enero de 2012 a más de 27.000 empresas con una facturación cercana a los 9.000 millones y 80.000 empleos directos, es uno de los más golpeados por la crisis, con más de 59.000 puestos de trabajo destruidos en el período 2008-12 en la región y más de 6.500 compañías extinguidas.

Respecto a la caída de la licitación oficial registrada en el último cuatrienio, Pascual Gómez apunta: “las inversiones en obra pública son fundamentales para la modernización y desarrollo de cualquier país, por lo que hay que esperar que las administraciones reaccionen cuanto antes y recuperen los niveles de inversión en infraestructuras anteriores a la crisis”. En este sentido, señala que la licitación no se recuperará hasta que no se corrijan los problemas de déficit y deuda pública.

Retos

Entre los retos de su equipo al frente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, subraya ayudar a las empresas asociadas a conseguir cartera de obras para que la mayoría de ellas continuen activas. “Asimismo, nos sentimos obligados a mantener y crear puestos de trabajo”, detalla Pascual Gómez, que explica que en este ámbito trabajarán en 3 direcciones al potenciar la colaboración público-privada, fomentar la innovación para incrementar la competitividad y apoyar la internacionalización del sector. “Perder trabajadores altamente cualificados es un lujo que no podemos permitirnos”, añade en referencia a las ofertas de empleo procedentes de algunos países como Canadá, que necesitará 320.000 empleados en este sector hasta 2020.

Recuperación del sector

En cuanto a las previsiones de cara al futuro, el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León señala que la recuperación del sector se producirá a la par que el resto de la economía, “que está atrapada en un círculo vicioso: debilidad de las finanzas públicas, fragilidad del sector financiero y expectativas de bajo crecimiento. Es difícil fijar fechas, pero estará vinculada a la solución de la crisis en el sector inmobiliario, uno de nuestros principales clientes, y también a solventar el problema que tenemos con el sistema financiero, sin olvidarnos del paro. Si no arreglamos el problema inmobiliario, el financiero y el del empleo, no hay recuperación posible”.

Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido