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La Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid apuesta por una metodología práctica para su oferta

Los alumnos del Máster de Liderazgo y Gestión de Equipos conocen cómo se organiza un circo desde el punto de vista empresarial
mastercirco
Miembros de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid con los responsables del Gran Circo Holiday.

La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid ha apostado por una metodología eminentemente práctica para su oferta formativa. En este contexto se enmarca la actividad organizada por la Dirección Académica del Máster de Liderazgo y Gestión de Equipos, que llevó a sus alumnos y a sus familias a conocer de cerca la gestión de un circo para, a posteriori, poder aplicar los conocimientos adquiridos en este entorno al día a día de su empresa.

“Fue una experiencia única y muy diferente, pues aunábamos la parte técnica de la actividad formativa y la personal. Además, encajaba perfectamente con las iniciativas innovadoras que estamos llevando a cabo para favorecer el desarrollo profesional”, señala Roberto García Marcos, director general de la Cámara de Comercio de Valladolid, que con este enfoque innovador y esta metodología cree que se ha dado “un paso único”.

Así, en el encuentro participaron responsables de la Fundación Grupo Siro, Madison, Instalaciones y Servicios JM, Crystal Pharma, Dulces y Conservas Helios, Cadielsa Valladolid, Avenet It, Luxintec, Queserías Entrepinares, Limpiezas Pisuerga, Grupo Norte y Philips.

Trabajar en equipo

Justo antes de la sesión, los responsables del Gran Circo Holiday explicaron a los alumnos de este posgrado la importancia de trabajar en equipo, “pues si se hunde el barco, se hunden todos con él, todos los miembros del equipo saben que es necesario arrimar el hombro para sacar el proyecto adelante”; y de potenciar el sentido de pertenencia dentro de cada compañía, ya que “cuando empieza la función, todos son compañeros”.

Para ello, recomendaron la implicación de toda la plantilla en los distintos procesos, incluida la gerencia, “que tan pronto se encargaba de vender palomitas como de comprobar las entradas. Si tienes un líder que te engancha, es más fácil que sientas el negocio como tuyo. De hecho, la cercanía del director, más allá de su nivel de exigencia, hace más fácil que todo salga bien y que el resto de empleados realicen sus tareas” indica García Marcos, quien resalta que los conocimientos adquiridos en esta sesión se pueden aplicar a la gestión de la Cámara de Comercio de Valladolid, “que está en la actualidad en un proceso de cambio cultural y de negocio profundísimo”.

Trabajo itinerante

Por su parte, Félix Alberto Sanz, director académico del Máster de Liderazgo y Gestión de Equipos, detalla que este tipo de iniciativas sirven para ir más allá y conocer más de un tipo de negocio como es el circo que, aunque mantiene la misma filosofía y cultura empresarial desde hace varios siglos, ha renovado el cómo, los procesos y la parte técnica.

“Se trata de un grupo de trabajo itinerante que debe de adaptarse a un contexto tan cambiante como el actual y ha de convivir 24 horas al día. A esto hay que sumar que se dan casos en los que el dúo de trapecistas es un matrimonio, que debe dejar en casa cualquier tipo de problema de pareja y concentrarse durante la actuación”, indica Sanz, quien recuerda que es un ejemplo muy visible de cómo se gestionan aspectos como el estrés o las rencillas derivadas de la convivencia. El objetivo final es dar herramientas que sirvan en el trabajo diario.

Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica

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