a

La Junta se presenta a un proyecto para que alumnos de FP hagan prácticas en la UE

Esta iniciativa contempla becas laborales de larga duración
Fernando Rey, consejero de Educación.
Fernando Rey, consejero de Educación.

Castilla y León se ha presentado a un proyecto piloto que promoverá la Comisión Europea para facilitar que los alumnos de Formación Profesional puedan realizar prácticas laborales de larga duración, de un año, en empresas laborales de otros países de la Unión Europea dentro de un programa específico en esta área que se pondrá en marcha más adelante.

“La Comisión va a sacar un programa para fomentar prácticas laborales entre los alumnos de FP. Y para este año va a sacar un proyecto piloto de ese gran programa en el que una comunidad autónoma va a poder participar”, explicó Fernando Rey, consejero de Educación, antes de participar en el Consejo de Educación de la UE en representación de las Comunidades Autónomas.

Rey confirmó que la Junta ya ha “presentado los papeles” para optar al proyecto piloto y avanzó que espera que los seleccionados se conozcan “a lo largo de este año. Supongo que para el tercer trimestre”, ha explicado.

Proyecto piloto

En el caso de que la comunidad castellana y leonesa no salga elegida para el proyecto piloto, estarán “atentos al programa general cuando surja”, que contará con millones de euros, “básicamente” de presupuesto comunitario. “Nuestra preocupación va por esa línea”, ha explicado, avanzando que animará a la Comisión a poner “en marcha” el nuevo programa.

“Sería un programa muy exitoso si lográramos hacer una conexión atractiva para que nuestros alumnos de Formación Profesional puedan estar casi 1 año trabajando fuera. Eso sería realmente muy interesante”, explicó Rey, al tiempo que precisó que dado que se trata de “una estancia tan larga” de prácticas en una empresa, se enmarcaría dentro de la Formación Profesional Dual. “No cabría en el marco normativo de la Formación Profesional estándar”, aclaró.

Erasmus

Rey ha subrayado que mientras que el programa de intercambio de estudiantes universitarios funciona “muy bien, sin embargo los Erasmus de alumnos de Formación Profesional no está funcionando bien” para justificar la importancia del nuevo programa.

“En Castilla y León no llegamos a 200 alumnos que hacen prácticas en Europa”, lamentó el consejero de Educación, que achacó las “dificultades” para participar en el hecho de que los estudios de FP en España “no son homogéneos” a los del resto de países de la UE, que “es muy difícil conciliar la formación del alumno con lo que requiere esa empresa” y el hecho de que los alumnos de FP “dominan menos idiomas” respecto a los universitarios “y eso les limita también, por lo que es crucial aumentar sus conocimientos de idiomas”.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido