a

La Universidad de Valladolid, primera en la UE en formar programadores informáticos para su Horizonte 2020

La iniciativa, con formación a cargo de Telefónica I+D, trata de situar a Castilla y León a la cabeza de la innovación tecnológica
La formación constará de 3 etapas.
La formación constará de 3 etapas.

Más de 30 estudiantes de las Escuelas de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid se han dado cita en el campus vallisoletano para conocer de primera mano la plataforma tecnológica Fiware, un proyecto europeo del Horizonte 2020. Se trata de una novedosa infraestructura de servicios a través de los cuales será más fácil desarrollar futuras aplicaciones de internet en múltiples sectores, especialmente en las denominadas ciudades inteligentes.

La formación ha corrido a cargo de Telefónica I+D, por medio de sus  expertos tecnológicos José Manuel Cantera Fonseca y Germán Toro del Valle. Se ha asesorado a los alumnos en materias tales como los entornos de Cloud Computing, Big Data, Seguridad y Smart Cities, entre otros. En palabras de Antonio Ferreras, director del centro de Telefónica I+D, “se trata de convertir a Castilla y León en la primera región inteligente”.

Este programa de formación cuenta con el apoyo de la Universidad de Valladolid, a través de las Escuelas de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones; la Junta de Castilla y León, a través de Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE); la Federación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica Regional (Aetical), y Telefónica I+D.

3 etapas

La formación constará de 3 etapas: la primera es un taller de formación de 4 horas que contará con niveles de iniciación, avanzado o máster; la segunda es la realización de prácticas en empresas del entorno Fiware; y la tercera, será un trabajo Fin de Grado que se realizará bajo la dirección de un profesor de la Universidad de Valladolid y un responsable de la empresa en cuestión.

La Universidad de Valladolid es la primera a nivel europeo en poner en marcha un taller de este tipo con el que se logrará formar programadores, gracias a las clases impartidas por los expertos de Telefónica I+D, para cubrir las necesidades de las empresas de alto componente tecnológico y generar comunidad de trabajo. Una iniciativa que se repetirá en otras universidades de Castilla y León, lo que impulsará la creación de un ecosistema de innovación abierto para el desarrollo de aplicaciones basadas en estándares Fiware que protagonicen internet del futuro.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido