a

Los concursos de acreedores caen un 29% en agosto en España

Alcanzan su cifra más baja en 5 años
2015 se cerrará con cerca de 5.000 concursos de acreedores en España.
Según las previsiones de Asesor, 2015 se cerrará con cerca de 5.000 concursos de acreedores en España.

Los concursos de acreedores cayeron un 29,2% en España en agosto respecto al mismo mes del año anterior, al situarse en 201, la cifra más baja de los últimos 5 años, según datos de Axesor.

La estadística concursal de las sociedades mercantiles españolas cumplió en agosto 22 meses consecutivos de caída en la comparativa interanual, una racha “inédita” desde que la ley concursal de 2004 agrupó quiebras e impagos, según valoró la agencia de rating española.

Balance acumulado

El balance acumulado en los 8 primeros meses del año fue igualmente positivo, con un total de 3.371 casos registrados, un 23,8% menos, y también es la cifra más baja en el último lustro. La mejora de la estadística concursal se vio impulsada por las sucesivas reformas concursales aprobadas a lo largo de los 2 últimos años, que facilitaron la consecución de acuerdos preconcursales, la capitalización de las deudas y el efecto de arrastre de los convenios que sean firmados por la mayoría de los acreedores, ha indicado la agencia.

La previsión de Axesor para este año es que, si se mantiene el actual promedio, la estadística concursal cerrará el ejercicio en el entorno de los 5.000 casos. Desde el año 2011, todos los ejercicios se cerraron con más de 5.000 nuevos concursos iniciados, de los cuales más del 90% terminan con el cierre de la empresa afectada.

Uno de los elementos principales por los que los empresarios intentan evitar a toda costa acogerse al concurso es la falta de efectividad, hasta ahora, del mecanismo concursal como fórmula para asegurar la viabilidad de la empresa, según la agencia.

Sectores

El 25% de los concursos registrados en agosto correspondió al sector de la construcción, con un descenso del 27,6% en lo que va de año y del 50% en agosto, por lo que fue determinante para explicar el ajuste concursal. Si se mantienen los niveles actuales, la construcción podría terminar el ejercicio en el entorno de los 1.200-1.300 procesos concursales, lo que supondría el dato más bajo desde 2008.

El sector del comercio y la distribución mayorista y minorista también evolucionó a la baja, ya que en agosto se iniciaron 45 concursos, una caída del 4,3% respecto a agosto de 2014, mientras que en el conjunto del año el número de procesos se elevó a 714 (-20,9%).

El tercer sector en relevancia, el de la industria manufacturera, también experimentó un importante descenso en el número de concursos, del 17%, hasta 39 procesos en agosto, mientras que en el conjunto del año sumó 496 casos (-32,8%).

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido