a

Los expertos analizan cómo ahorrar hasta el 80% en consumo energético en una jornada de Vitartis

Más de 50 empresarios del sector agroalimentario participan en este encuentro
Foto de los ponentes.
De izquierda a derecha, Roberto García, director general de la Cámara de Valladolid; Félix Moracho, presidente de Vitartis; y Carlos Tejedor, director general de Operaciones de Entrepinares y vocal de la Junta Directiva de Vitartis.

La instalación de sistemas de control lumínico adecuados a las necesidades de cada empresa puede generar un ahorro del consumo energético de hasta el 80% en la industria alimentaria. Así lo expuso este jueves el ingeniero de Agosa Tomás Covelo durante su ponencia en la jornada Política y mercado de la energía. Soluciones de eficiencia energética para el sector agroalimentario, organizada por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) y que reunió a más de 50 empresarios del sector.

Covelo subrayó los importes ahorros que tiene en la factura energética la puesta en marcha de medidas dirigidas a la eficiencia energética con una inversión que, como en el caso del sistema de control lumínico, se amortiza en un período de entre 1 y 2  años. La sustitución del sistema de iluminación por LED, por ejemplo, puede generar un ahorro del 75% en la factura y el ajuste de la potencia instalada, de hasta el 30% en el consumo.

Por su parte, el responsable de negocio en España de Okavango, Didac Marco, apostó por aplicar el lean manufacturing al control de costes energéticos. Para ello, han desarrollado un método propio denominado Leanergy, que permite “maximizar los ahorros energéticos con la mínima capacidad de inversión”.

Optimización de procesos

En este sentido, Alejandro Pérez Ayo, de Anesca, insistió en la necesidad de buscar la optimización de procesos y rendimiento energético basado en un análisis previo de la situación de cada compañía. EL CEO de Magnus, Felipe Gracia, apuntó que el 30% del precio de la energía depende del momento y que esta variación está en función de factores políticos y económicos.

En el ámbito legislativo, Marta Catalina, de Novotec, recordó que ya existe una directiva europea que obliga a las grandes empresas a realizar una auditoría energética o a obtener una calificación de sistemas energéticos o medioambientales. Aunque para las pymes es voluntario, se mostró favorable a la puesta en marcha de “un plan para la mejora continua de la empresa a través de la implantación de un sistema de gestión y específicamente la ISO 50001:2011”.

El presidente de Vitartis, Félix Moracho, fue el encargado de inaugurar la jornada que dirigió el director general de Operaciones de Entrepinares y vocal de la Junta Directiva de Vitartis, Carlos Tejedor, responsable además de esta línea del Plan Estratégico. El director general de la Cámara de Comercio de Valladolid, Roberto García, dio la bienvenida a los asistentes.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido