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Los usuarios de redes sociales profesionales incluyen a Twitter en una lista liderada por LinkedIn y Xing

Expertos consultados por Castilla y León Económica comparten sus claves para optimizar la presencia en estas plataformas
redes sociales profesionales

Las redes sociales no sólo sirven de entretenimiento, también resultan útiles para mejorar los contactos profesionales y encontrar trabajo. La plataforma más utilizada por los españoles con este fin es LinkedIn, aunque los más jóvenes también consideran a Twitter como una plataforma con oportunidades para acceder al mercado laboral. Sin embargo, los usuarios de entre 26 y 35 años destacan a Xing como la principal web de tipo profesional.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi), el 44,7% de los internautas considera que estas redes sociales son bastante o muy útiles, aunque su uso se reduce al 38,8% de los españoles que conocen su existencia, sobre todo quienes tienen entre 36 y 45 años.

En estas plataformas, los profesionales crean perfiles donde vuelcan información veraz sobre su curriculum, con un carácter más serio que en los sitios orientados específicamente a las relaciones sociales.

1 persona ¿con 2 identidades?

No existe unanimidad entre los expertos consultados por Castilla y León Económica en cuanto a la conveniencia de separar los perfiles profesionales de los personales. Así, Jorge Caballero, director de Impulsa tu Marketing, considera que es bueno diferenciar los 2 ámbitos y crear en cada red el tipo de cuenta que mejor se adecue a su filosofía y a los objetivos que en ella se persigan.

“Tanto LinkedIn como Xing se definen como redes de contactos profesionales, y los perfiles, grupos, contenidos y debates se centran específicamente en ese ámbito. En cambio Facebook, Tuenti y Google+ son redes generalistas, más abiertas, donde los perfiles personales, que definen quién eres más que a qué te dedicas, son la base para generar comunidad y relacionarte con la gente que ya conoces. Twitter es un caso particular que puede usarse tanto para lo uno como para lo otro. Sin embargo lo que recomiendo es no mezclar el enfoque y si se quieren usar ambos hacerlo a través de 2 perfiles distintos, uno para temas profesionales y otro para los personales”, explica.

Frente a esta opinión se encuentra la de Emilio del Prado, CEO de Epunto, quien considera “muy complejo y costoso tener 2 perfiles separados, de la misma forma que no es sencillo tener 2 personalidades en la vida real”. A su juicio, esta opción es complicada “porque la dinamización de diversos perfiles en medios sociales requiere una dedicación directa del individuo, con un consumo de tiempo que se incrementa por cada nuevo perfil, aunque existen herramientas que facilitan esta gestión”. Al mismo tiempo advierte del “riesgo de caer tarde o temprano en contradicciones” que son percibidas por el entorno on line de la persona, “perder naturalidad y que los contactos te ignoren (en el mejor de los casos) o te perciban como un fraude”.

Consejos para optimizar los perfiles profesionales

Mantener la coherencia, la naturalidad y la transparencia y tener claros los límites de privacidad son algunas de las claves proporcionadas por Del Prado para lograr una identidad digital adecuada, a lo que Caballero añade la sinceridad sobre el currículum y la participación activa mediante grupos y debates, principalmente en LinkedIn y Twitter -ambos coinciden en que estas 2 plataformas son las idóneas con fines profesionales-.

Alfredo Vela, director de SMTT, amplía el círculo de redes sociales: “Todo profesional debería tener cuentas al menos en: Twitter, LinkedIn, Facebook y Google +, adaptando la información a las características de la red. Disponer de un buen blog relacionado con tus conocimientos profesionales fortalece mucho la marca personal de cada uno”, explica.

Como base, Vela opina que un buen perfil debe contar con una fotografía bien realizada y actual e incluir lo más destacado de la trayectoria profesional. “En general el mejor consejo que se puede dar es que nunca se debe poner en Internet ninguna información de la que nos podamos arrepentir”, precisa.

Sus consejos básicos en cuanto a la actividad en estas plataformas se resume en las siguientes pautas:

– Mantener una adecuada relación entre lo personal y lo profesional.
– Destacar la información por la que quieras que te conozcan.
– Ser sincero, pensar lo que se dice y decir lo que se piensa.
– Interactuar de manera habitual con tus contactos.
– Ampliar paulatinamente la base de contactos.
– Estar al tanto de las novedades que el social media va incorporando y decidir cuáles pueden ser útiles en tu estrategia de comunicación.
– Ayudar a los demás cuando te lo pidan y agradecer las ayudas que te presten.

Castilla y León Económica

2 comentarios

  1. Hola Emilio,

    Coincido contigo en que la autenticidad es buena, pero no creo que esté reñida con la segmentación. Si tengo un perfil personal para relacionarme con mis amigos y familia y otro profesional para relacionarme con mi comunidad profesional (proveedores, clientes, prescriptores, etc) podré mantener conversaciones auténticas en cada uno y a la vez relevantes para mis contactos. Se trata de trasladar al entorno virtual lo que uno hace en la vida real. Ni a mis amigos les “machaco” todo el día con las novedades y tendencias del marketing online cada día, ni a mis seguidores de Twitter o de mi pagina empresarial de facebook les cuento lo que he hecho el fin de semana con mis hijos. Eso también es autenticidad 😉

  2. Por supuesto, Jorge, nada es ni blanco ni negro, y cada situación debe analizarse por separado.
    Puedo estar de acuerdo en que, en alguna situación referida a profesionales de los medios sociales o comunicadores intensivos, sea recomendable el doble perfil, pero opino que son la excepción.
    Mis opiniones se referían más a los usuarios que, de forma natural, se comunican en medios sociales, y construyen sus redes en función de lo que comunican, y no a la inversa. Creo que estos usuarios forman la gran mayoría.

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