a

Más del 14% de los hogares de Castilla y León en situación de pobreza energética tienen personas desempleadas, según Fundación Naturgy

El gasto anual en energía en la región se sitúa en 1.315 euros
María Eugenia Coronado, directora general de la Fundación Naturgy.
María Eugenia Coronado, directora general de la Fundación Naturgy.

Un 14,4% de los hogares de Castilla y León en situación de pobreza energética tiene a su sustentador principal desempleado, frente al 5,4% de los hogares que no se encuentran en estas circunstancias. Este es uno de los principales datos sobre Castilla y León que arroja el estudio La pobreza energética en España: Aproximación desde una perspectiva de ingresos, elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universidad de Barcelona entre los años 2011 y 2017. El estudio ha sido publicado por la Fundación Naturgy y presentado este lunes en el seminario sobre Políticas y medidas contra la pobreza energética.

Según la investigación, dirigida por la catedrática María Teresa Costa-Campi, de la Universidad de Barcelona, y elaborado por las investigadoras Elisenda Jové-Llopis y Elisa Trujillo-Baute, la probabilidad de que un hogar se encuentre en situación de pobreza energética en España aumenta un 9,3% cuando el sustentador principal está desempleado.

Pico máximo en 2016

El estudio revela que el 12,8% de media de los hogares castellano y leoneses se encuentra en situación de pobreza energética. Esta tasa media alcanzó un pico máximo del 13,7% en 2016 y descendió hasta el valor mínimo, registrado en 2017, un 10,2%. Entre 2011 y 2017, los ingresos anuales de estas familias fueron de 22.095 euros, con unos gastos anuales de energía de 1.315 euros. Se trata del tercer mayor gasto en energía de España, sólo por detrás de Castilla-La Mancha y Navarra.

“Los datos demuestran que la pobreza energética es una dimensión más de la pobreza en general, y por ello las medidas para paliar la pobreza energética deben abordarse con políticas sociales, que permitan incrementar los ingresos de las familias, y con políticas de eficiencia energética, para promover la reducción del gasto”, explica el estudio.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido