“La huella digital de los empleados conforma en parte la reputación on line de una compañía, ellos pueden convertirse en los mejores embajadores o en los detractores más incisivos de una marca”, manifestó este jueves María Alonso, directora de Social Media de Kreab Gavin Anderson en el taller Redes sociales, empleados y marcas, organizado por Dircom Castilla y León. En este sentido, afirmó que los empleados son, sin duda, el primer público objetivo que debe tener en cuenta una firma a la hora de diseñar su estrategia de comunicación tanto off line como on line, por lo que “es importante formarles en cómo debe ser su actuación en el entorno digital”.
La consultora en social media recomendó algunas normas que, en su opinión, debería seguir la plantilla de una compañía al estar presente en redes sociales, entre las que destacó indicar la identidad personal y la empresa en la que se trabaja, recomendar uso correcto de la ortografía, evitar las mayúsculas y no admitir comentarios ni contenidos en tono difamatorio.
Consideraciones legales
Alonso expuso también algunas consideraciones legales y jurídicas a tener en cuenta como evitar rumores o información no verificada, no desvelar información interna o confidencial de la entidad, solicitar autorización para abrir perfiles o canales en nombre de la compañía, además de definir los diferentes perfiles que van a atender a cada público.
La representante de Kreab Gavin Anderson mostró ejemplos de buenas prácticas en redes sociales y de referentes en la gestión de talento. Señaló así que en el área de recursos humanos “se trabaja ahora más la marca personal a través de indicadores como primeros resultados de Google, calidad de contactos en Linkedin o tener un blog”. Además, destacó las actuaciones en comunicación interna puestas en marcha por algunas multinacionales a través de “herramientas corporativas que permiten generar y gestionar ideas innovadoras y los empleados que las ponen en marcha son premiados con algún tipo de regalo”.
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