a

Villanueva asegura que la salida de la crisis viene de la mano de los empresarios y de la rápida reordenación del sistema financiero

Casi 700 empresarios y directivos asisten a la entrega de los IV Premios Castilla y León Económica-ForoBurgos
foto premios noticia web
Fotografía de familia de los galardonados en los IV Premios Castilla y León Económica-Foro Burgos.

Tomás Villanueva, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, aseguró que la salida de la actual crisis económica viene de la mano de la actividad empresarial y de la agilidad en el proceso de reordenación del sistema financiero. “Sois los empresarios los que nos podéis hacer superar esta situación complicada que llevamos años viviendo”, aseveró, al tiempo que reconocía que este desarrollo debe estar enmarcado en un entorno que propicie la competitividad de las empresas -factor que a su juicio originó la actual crisis- y en el que el sistema financiero responda a las necesidades de los negocios. Villanueva realizó estas declaraciones durante su discurso en la clausura del acto de la entrega de los IV Premios Castilla y León Económica-ForoBurgos, celebrado en el Auditorio de la Feria de Valladolid y al que asistieron casi 700 empresarios y directivos. El vicepresidente económico del Gobierno regional aprovechó la ocasión para felicitarse por la “prudencia” que desde hace años caracteriza las políticas llevadas a cabo desde el Ejecutivo autonómico, que en buena medida han permitido controlar el elevado déficit público y el endeudamiento necesario para soportarlo. “Hemos actuado con prudencia en la política presupuestaria, en el déficit público y en la política de endeudamiento, y es lo que nos permite ahora tener fondos para hacer frente a las actuaciones que nos demanda la sociedad. Ahora es el momento de apostar por la internacionalización, la innovación y las políticas sectoriales en un marco financiero que será muy distinto al que conocíamos hasta ahora “, concluyó, en referencia a la utilidad de las ayudas reembolsables que su departamento pondrá en marcha.

Por su parte, José María Arribas, presidente de Caja de Burgos, aprovechó el evento para reflexionar acerca de los hechos que han propiciado la actual crisis económica, y destacó el retraso como el factor fundamental. “Nos retrasamos en darnos cuenta de que el crecimiento no era sostenible, también en la confirmación de la crisis y en asumir su profundidad, así como en la adopción de medidas, y por lo tanto, sufriremos un retraso para salir de esta situación”, afirmó. En opinión de Arribas, medidas como la que está tomando el sistema financiero español son claves para afrontar este escenario económico, en el que las economías emergentes se configuran como las de mayor crecimiento en los próximos años, y a las que sólo se podrá hacer frente mediante la mejora de la competitividad empresarial, paso previo a la internacionalización. Al respecto del proyecto de Banca Cívica, aseguró que esta nueva fórmula financiera “se prepara para estar a la altura de lo que el mercado dicta, desde la configuración con éxito de un Sistema Institucional de Protección (SIP), hasta la negociación con inversores privados y con todo tipo de medidas para aumentar nuestra capitalización, la base para estar en el mercado y dar respuesta a las necesidades económicas y financieras de la sociedad”. Arribas afirmó que la entidad está agilizando sus movimientos para dar a los empresarios el servicio que necesitan, “con un mayor rigor en la financiación, lo que no significa la restricción del crédito, sino la puesta en marcha de acciones viables y rigurosas”. Antes de final de año, Banca Cívica abrirá dos oficinas específicas para empresas, una en Burgos y otra en Valladolid, anunció en este sentido.

Valores empresariales

Además, José Santiago Vega, presidente del Grupo Incosa y Premio de Honor de esta edición de los galardones, manifestó que los valores, tanto personales como profesionales, son los que han permitido el desarrollo exitoso de las actividades empresariales hoy premiadas y de tantas otras que llevan a cabo una labor silenciosa de mantenimiento del tejido empresarial de Castilla y León. Para este empresario leonés, estas empresas necesitan mejorar su competitividad, y necesitan para ello la creación de una serie de instrumentos y herramientas que les permitan crecer. En su opinión, las administraciones públicas deben, además de reclamar fondos públicos, crear un entorno estable para el empresario, y el sistema financiero debe ser más ágil en una reordenación que “está durando en exceso”. Finalmente, Santiago Vega pidió que las políticas públicas muestren “sensibilidad” hacia las empresas de la tierra, e instó a potenciar un sistema educativo que potencie los valores del esfuerzo, la vocación emprendedora y las habilidades directivas. “Necesitamos ganas de trabajar y que la financiación pública revierta en un mayor empleo para nuestros jóvenes”, concluyó.

Por último, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, advirtió sobre las consecuencias de esta larga recesión: “sólo en los nueve primeros meses de 2010 han desaparecido de Castilla y León un total de 782 empresas, lo que nos da una media de casi tres empresas al día”. Cagigas, que informó sobre la nueva web puesta en marcha por la revista, definió la actual coyuntura en España como la crisis Ñ: “así, a lo español, porque en esta crisis se ha tratado a los ciudadanos como a niños; y las ñoñas medidas adoptadas ni de coña sirven para enderezar la economía”. Respecto a las perspectivas para 2011, auguró que la situación está lejos de mejorar por el recorte de las inversiones públicas, la celebración de las elecciones municipales y autonómicas que impedirán aprobar medidas necesarias pero impopulares y la alta tasa de paro, ya que una economía no genera empleo neto si no crece por encima del 2%.

Reconocimiento empresarial

Los ganadores de los IV Premios Castilla y León Económica-ForoBurgos fueron José Santiago Vega, presidente de Incosa, en la categoría de Premio de Honor; Fuente Humorera, en Mejor Operación Empresarial; Grupo Ortega Fournier, en Mejor Expansión Territorial; Vivia Biotech, en Producto Más Innovador; Corporación Llorente, en Mejor Gestión de Recursos Humanos; Cascajares, en Mejor Acción Social;  y Grupo Matarromera, en Mejor Estrategia de Comunicación.

Con sólo cuatro ediciones, los Premios Castilla y León Económica-ForoBurgos, en los que colaboran Ade Gestión Sodical, Centro Regional de Servicios Avanzados (CSA) y Aenor, se han consolidado como los galardones de más prestigio en el ámbito empresarial por el número de candidaturas presentadas -55 en la actual convocatoria y 275 en todas sus ediciones-; la composición de su jurado, integrado por destacados empresarios, expertos y representantes de las asociaciones empresariales y de la Administración regional; y el elevado nivel de los premiados.

El jurado de los premios estuvo compuesto por Carlos Martín Tobalina, director general de Industria de la Junta de Castilla y León; José Luis Hernández, director general adjunto de Caja de Burgos; Alfonso Murillo, rector de la Universidad de Burgos y miembro del consejo asesor de ForoBurgos; Ginés Clemente, presidente del Grupo Aciturri y anterior Premio de Honor; Valentín Fernández-Soto, director del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León; Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Ángel Losada, presidente de Dircom Castilla y León; Javier Muñoz, director de Aenor en Castilla y León; Carlos Rioja, director general de CSA; Manuel Fernández, director de Ade Capital Sodical; y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica.

El álbum de fotografías del evento está disponible en el perfil de la revista Castilla y León Económica en Facebook, en el enlace: http://www.facebook.com/castillayleoneconomica

Castilla y León Económica

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido