El 21% de las pymes y autónomos españoles prevé mejorar su facturación en los próximos meses, mientras que el 13% cree que elevará sus beneficios y el 7% piensa que podrá incrementar sus plantillas, según una encuesta de Ipsos para el Grupo AXA. En el informe se destaca que creen que lo peor de la crisis ya ha pasado, por lo que se muestran más optimistas en sus estimaciones a corto plazo.
El director general de empresas de AXA en España, Kristof Vanooteghem, ha resaltado que pese a que el horizonte económico “es aún complicado”, las empresas españolas empiezan a ver “los primeros síntomas de que lo peor ha pasado”. Así, el número de negocios que estima un empeoramiento de sus cifras de empleo, beneficio y facturación ha caído de forma “muy significativa” respecto a la tendencia marcada en el último año.
Ingresos
Frente al 21% de pymes y autónomos que vaticinan mejoras en su facturación para los próximos meses, el 38% no espera cambios y el 41% augura retrocesos en las ventas. En cuanto a los ingresos, la mitad prevé recortarlos en los próximos meses, frente al 37% que espera mantenerlos y el 13% que estima que mejorarán. En lo que respecta al empleo, el 78% prevé mantener sin cambios sus plantillas, el 15% estima recortes de personal y el 7% cree que podrá hacer nuevos contratos en los próximos meses.
Los empresarios y autónomos españoles consideran que la crisis y los impuestos son los principales riesgos para su actividad, seguido de los mayores costes productivos y los impagos. Lo que menos preocupa al colectivo es la muerte o incapacidad de los directivos, la gestión de la cadena de suministro o la enfermedad o lesiones de sus empleados, incluso entre los autónomos.
Castilla y León Económica / Europa Press