Rocío Lucas consejera de Educación de la Junta; Rocío Hervella, presidenta de Fundación Empresa Familiar de Castilla y León; y Gerado Cuartero director territorial de CaixaBank, han inaugurado este martes el III Hackathon FP UP Castilla y León 2026.
Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación EFCL y CaixaBank Dualiza en la que cerca de 180 estudiantes de Formación Profesional de la comunidad autónoma abordan desafíos reales planteados por empresas de referencia, con el objetivo de desarrollar propuestas y soluciones innovadoras.
Contacto directo con empresas
La titular de Educación ha destacado que este hackathon será una experiencia “única” para ellos, pues les permitirá el contacto directo con las empresas para resolver cuestiones que se presentan en su día a día; así, les servirá para completar su formación con una experiencia práctica de gran interés. “Una iniciativa que complementa la labor que se lleva a cabo desde las Aulas de Emprendimiento de nuestros centros de Formación Profesional y programas de colaboración público-privada como Empresa Familiar en las aulas”, ha señalado.
Asimismo, Lucas ha detallado que casi 9 de cada 10 egresados en FP encuentran trabajo antes de un año de haber finalizado sus estudios, el 87,4%, y, en varias familias profesionales, esa tasa de inserción se acerca al 100%. Además, la inmensa mayoría de los titulados en estos estudios encuentra trabajo en su provincia, más del 86,6%, y otro 7,1% lo hace en otra provincia de la región, por lo que casi el 94% se queda en Castilla y León. “Detrás de todas estas cifras hay una idea muy sencilla: la FP es hoy una autopista directa hacia el empleo y es una máquina de fijar población y crear oportunidades reales de vida en este territorio”, ha finalizado la consejera de Educación.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León ha destacado que el emprendimiento se fomenta a través de las herramientas para adquirir competencias transversales que trabajan estos alumnos.
Cubrir 3 millones de empleos en 10 años
El director territorial de CaixaBank Castilla y León ha subrayado la importancia de la FP para cubrir 3 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años, ya que estos estudios se adaptan rápidamente a las necesidades del mercado laboral.
Durante este evento se potencian competencias clave que ya se trabajan en las Aulas de Emprendimiento de los centros educativos de Castilla y León, tales como el trabajo en equipo, la alfabetización financiera y económica, la capacidad para movilizar recursos, el liderazgo o la gestión del tiempo, entre otras.
34 equipos de 19 centros docentes
A lo largo de este martes, 34 equipos de 19 centros docentes de la comunidad autónoma tratarán de resolver los desafíos planteados por empresas de diversos sectores.
El Ejecutivo autonómico considera los estudios de Formación Profesional como elemento clave dentro del modelo productivo de Castilla y León, ya que cuentan con un altísimo nivel de inserción laboral y contribuyen a fijar población en el territorio.
Castilla y León Económica