Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, animó este martes a los empresarios a participar en el programa de igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral que promueve la Junta, que ha beneficiado desde su puesta en marcha el pasado mes de septiembre a casi 6.600 personas y a 210 compañías y entidades de Castilla y León.
En su intervención en una jornada sobre esta materia, señaló los incentivos que pueden recibir las empresas por la contratación, al tiempo que destacó las políticas activas de empleo desarrolladas por el Gobierno regional, “que se orientan a la consecución del objetivo común de una igualdad plena y efectiva”.
En esta línea, indicó que desde la Junta se trabaja en el marco del Diálogo Social, en el que, el pasado 27 de enero, se suscribió la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, e Igualdad y Conciliación en el Empleo, 2016-2020, que incluye un Plan de Igualdad y Conciliación, “dirigido a la promoción de la igualdad en el acceso, permanencia y promoción en el trabajo, y en especial a las mujeres que sufren una mayor dificultad de inserción”.
Incentivos
Para lograr estos objetivos, la consejera ha manifestado que se establecen “diversos incentivos a las empresas para un empleo estable, de calidad y más igualitario”, como es la transformación de contratos parciales de mujeres, con una duración mínima de 1 año, en indefinidos a tiempo completo, o incentivos para la reincorporación de las mujeres al trabajo después de una situación de inactividad por el cuidado de familiares o hijos que supere los plazos recogidos en la normativa vigente o incentivos para la flexibilización horaria.
Por otra parte, señaló que las políticas activas de empleo de la Junta “propician aspectos como la promoción profesional de la mujer trabajadora, con una línea específica de ayudas a pymes y micropymes, y la contratación de Agentes de Igualdad por las entidades locales de más de 20.000 habitantes”.
Castilla y León Económica / Europa Press