El Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FFPP) creado por el Gobierno suscribió este miércoles un crédito sindicado por valor de 30.000 millones de euros, ampliables a 35.000 millones, con 26 entidades financieras, informaron los ministerios de Economía y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Públicas.
Lideran la iniciativa BBVA, Banco Santander, Bankia y Caixabank, con porcentajes del 10,2% y 3.067 millones de euros en cada caso; así como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que participa con 7.000 millones, el 23,3% del total. Banco Popular figura como entidad co-directora principal, mientras que Banesto, Banco de Sabadell, Bankinter, Banco CAM y CECA son co-directoras. La estructura jurídica del préstamo ha sido diseñada por Cuatrecasas Gonçalves Pereira.
El crédito sindicado tiene el aval del Tesoro Público que, a su vez, contará con la garantía de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de ayuntamientos y comunidades autónomas. Esta estructura asegura al Estado la devolución del préstamo por parte de las administraciones territoriales. Para acceder a este mecanismo de refinanciación, tanto corporaciones locales como autonomías tuvieron que presentar un plan de viabilidad que garantice su solvencia y capacidad de pago futura.
Condiciones del crédito
Las entidades otorgan la financiación a 5 años, con 2 de carencia. No obstante, los ayuntamientos y las comunidades podrán devolverlo en un plazo de 10 años, con 2 de carencia, mediante una refinanciación que llevará a cabo el FFPP. Este préstamo se referencia al Euríbor a 3 meses al que se le añade un diferencial según las condiciones de mercado previas a la primera disposición del préstamo. Se estima que el coste rondará el 5,9%.
Calendario de pago
Se da así el último paso para que corporaciones locales y comunidades autónomas puedan refinanciar sus deudas y poner en marcha el mecanismo que permitirá a los proveedores empezar a cobrar las facturas que les adeudan. En el caso de los ayuntamientos, los pagos podrán realizarse a partir del próximo 31 de mayo. Para las autonomías, la fecha de cobro prevista comienza el 30 de junio.
Europa Press / Castilla y León Económica