Amazon ha dado a conocer los datos sobre su impacto en las pymes españolas durante 2024, que destacan el éxito y expansión de las más de 17.000 pequeñas y medianas empresas, y que han superado los 1.200 millones de euros en exportaciones, un incremento de más del 20% con respecto al año anterior. El informe resalta que actualmente más de 600 compañías castellanas y leonesas de este tipo venden en esta plataforma, superando los 46 millones de euros en exportaciones, un 45% más que en el año anterior.
En total, las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León comercializaron más de 4 millones de productos en Amazon en el año 2024, más de un 27% más respecto al año anterior. Del conjunto total de pymes castellanas y leonesas, más del 70% vende sus productos por lo menos en un país más allá de nuestras fronteras.
Héctor Medina Moro, director de Marketing y cuarta generación de la familia de Bodegas Emilio Moro, comenta al respecto: “en Bodegas Emilio Moro contamos con más de un siglo de historia en el que la tradición e innovación han impulsado nuestro crecimiento. La apuesta por los canales digitales ha sido determinante para fortalecer la relación con nuestros clientes y adaptarnos a las nuevas formas de comprar y disfrutar del vino. Hoy superamos el millón de euros en ventas online, un reflejo de la transformación que vive la bodega. Nuestra colaboración con Amazon supone un avance decisivo dentro de esta estrategia, acercando nuestros vinos de Ribera del Duero y El Bierzo a un público cada vez más amplio, sin renunciar a la autenticidad ni al legado familiar que nos define”.
“Los datos más recientes demuestran que las pymes siguen siendo un pilar fundamental de nuestra economía, y también del éxito de Amazon, creando miles de empleos y oportunidades para España. Nuestro compromiso es seguir siendo un aliado estratégico y un trampolín para el crecimiento y la internacionalización de estas empresas. Por ello, cada año invertimos en tecnología, herramientas, recursos y programas de formación con el objetivo de acompañarlas en su expansión internacional para llevar sus productos a clientes de todo el mundo”, señala Ruth Díaz, vicepresidenta y directora general de Amazon en España y Portugal.
Séptima región con más pymes en Amazon
Con más de 600 pymes, Castilla y León se sitúa como la séptima comunidad autónoma con el mayor número de pequeñas y medianas empresas vendiendo en la tienda de Amazon y la sexta en volumen de exportaciones.
Más de 17.000 pymes españolas venden en Amazon, superando los 1.200 millones de euros en exportaciones, un 20% más con respecto al año anterior. Las pequeñas y medianas empresas nacionales que comercializan sus productos en esta plataforma también son un motor de creación de empleo en el país, ya que, en la actualidad, dan trabajo a más de 45.000 personas en España para gestionar su negocio online.
Del conjunto total de pymes, el 75% vende sus productos por lo menos en un país más allá de nuestras fronteras, y más del 65% lo hace a países de la Unión Europea. Las que venden en Amazon exportan a un total de 160 países en todo el mundo. Los 5 países a los que más exportan las pymes españolas son Francia, Alemania, Italia, EE UU y Reino Unido.
En total, las pequeñas y medianas empresas españolas vendieron más de 125 millones de productos en la tienda de Amazon en 2024, lo que equivale a más de 230 productos vendidos por minuto. Más del 60% de las pymes españolas que venden en Amazon tienen su sede en provincias que no son ni Madrid ni Barcelona. Además, cerca de 5.000 de estas pequeñas y medianas empresas están localizadas en municipios de menos de 30.000 habitantes, promoviendo el desarrollo económico y social de estas regiones.
Castilla y León Económica