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i-DE mejora un 20% su calidad de servicio en Castilla y León

La distribuidora de Iberdrola logra reponer el suministro eléctrico al 70% de sus clientes en eventos extraordinarios en menos de 30 minutos
i-DE
Estos datos responden tanto a las inversiones realizadas por i-DE en nuevas infraestructuras eléctricas.

i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ha mejorado un 20% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes en Castilla y León a cierre de 2022. El índice que mide este servicio -Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI)- acumulado hasta esta fecha se encuentra por debajo de 45 minutos. De esta manera, la compañía alcanza el mejor valor a cierre de año de la historia.

Estos datos responden tanto a las inversiones realizadas por i-DE en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, así como a su ambicioso plan de digitalización.

Plan de digitalización

La compañía, que mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, ha acometido en los últimos años un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, convirtiendo sus más de 1,5 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

La distribuidora de Iberdrola seguirá promoviendo en Castilla y León sus infraestructuras de redes eléctricas, claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono, y pese a ofrecer ya a sus clientes la mejor calidad del sistema, ha establecido el objetivo de mejorar su calidad de suministro un 10% para 2025. Esta mejora en la calidad tendrá también un impacto positivo en la asequibilidad del suministro eléctrico para los clientes y permitirá continuar mejorando el servicio.

Restitución del servicio en menos de 30 minutos

El despliegue de recursos para restituir el servicio y minimizar el impacto en clientes es “prioritario para la compañía”. Por ello, y aprovechando las sinergias creadas entorno a la automatización y la digitalización de la red, en 2022, ha conseguido reponer el suministro eléctrico al 70% de sus clientes en menos de 30 minutos ante eventos extraordinarios.

Además, gracias a la digitalización de la red, los clientes pueden conocer en tiempo real, entre otros datos, sus curvas de consumo, así como la demanda de potencia máxima o la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica, lo que les otorga una mayor capacidad de decisión al permitirles elegir la tarifa que mejor se adapte a sus circunstancias, y realizar un uso más eficiente y responsable de la energía. 

Consciente de que las infraestructuras eléctricas son claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono, i-DE digitalizará más del 80% de sus redes de transporte y distribución para 2025.

En Castilla y León, i-DE gestiona más de 43.707 km de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones.

Castilla y León Económica

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