Ipsos ha publicado este miércoles los datos del Barómetro de la Calidad del Servicio 2011, donde se recoge la opinión de los españoles y de ciudadanos de otros 63 países de todo el mundo sobre la atención al cliente que prestan las empresas, que en el caso de España no supera los 6,5 puntos, por debajo de la media de la UE.
A nivel general, los sectores que mejor calidad de servicio ofrecen a los consumidores son el hotelero (7,9 puntos), las cadenas de hiper/supermercados (7,7 puntos), las compañías de seguros de automóvil y estaciones de servicio (ambas con 7 puntos) y los puntos de post venta de automoción (6,6 puntos).
Al borde del suspenso se encuentran la telefonía móvil (5,2 puntos) y la banca (5,4 puntos), ligeramente superados por las notas de las aerolíneas (6 puntos), los proveedores de Internet (6,2 puntos) y las compañías de gas y electricidad (6,4 puntos).
Criterios de valoración
Uno de los criterios más valorados por los clientes es la facilitad a la hora de cambiar de empresa, factor que influye en la buena calificación de las cadenas hoteleras y los hiper/supermercados y que determina las críticas contra los operadores de telefonía móvil e Internet.
Las empresas más valoradas
– Telefonía móvil: Orange, Movistar y Vodafone.
– Sistema financiero: Banco Santander, La Caixa, Bankia, BBVA y Caixa Catalunya.
– Líneas aéreas: Vueling, Iberia, Air Europa, Spanair y Ryanair.
– Internet: Jazztel, Movistar y Orange.
– Hoteles: AC Hoteles, Sol Meliá y NH.
– Supermercados: Mercadona, Alcampo, Carrefour, Eroski y Día.
– Seguros de automóvil: Mutua Madrileña, Mapfre, AXA, Allianz y Línea Directa.
– Gas y electricidad: Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa.
– Automoción: Peugeot, Citroën, Renault, Seat y Ford.
Castilla y León Económica
Alianza de Cedered con el Banco de Alimentos de Valladolid
Firman un convenio de colaboración que refuerza el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de iniciativas de alto impacto social en el entorno