Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, presentó este martes los convenios de patrocinio de los equipos de fútbol profesional de la comunidad autónoma mediante los que se quiere convertirlos en “escaparate de lo mejor de Castilla y León en España y en el mundo”.
Se trata de un acuerdo “novedoso e ilusionante”, pues no existía hasta ahora ninguna iniciativa similar, con el que se quiere iniciar un camino “que esperamos prolongar en el futuro. Castilla y León es una gran tierra. Es hora de que nos lo creamos más y lo comuniquemos mejor”, añadió García-Gallardo.
Confianza en la continuidad
“En esta tierra existe un viejo dicho, el buen paño en arca se vende, que todavía muchos creen cierto, pero que no lo es. Esta región no se va a vender sola. Por eso hemos recurrido al deporte rey para que nos sirva de escaparate”, explicó el vicepresidente autónómico. Aunque el convenio actual está previsto que concluya el próximo año, “confiamos en que los retornos de esta iniciativa sean el mejor argumento para darle continuidad”.
El Gobierno autonómico, a través de las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Tierra de Sabor), destina casi 600.000 euros a Real Valladolid Club de Fútbol, Burgos Club de Fútbol y Club Deportivo Mirandés quienes, como contrapartida, incluirán publicidad estática de la comunidad autónoma y de su agroalimentación, y proyectarán en sus estadios videos promocionales. Tanto los distintos tipos de publicidades estáticas como audiovisuales han sido presentadas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
Doble vía de patrocinio
Los convenios presentados este martes responden a una doble vía de patrocinio. Por un lado, la Fundación Siglo aporta 133.000 euros a cada club, casi 400.000 euros en total. El objetivo es potenciar la marca de Castilla y León mediante las Posadas Reales y el Camino de Santiago, con el fin de reforzar la imagen de Castilla y León como destino turístico “atractivo y único”, una apuesta que viene avalada por los buenos resultados en visitas y pernoctaciones cosechados por la región este año.
Por otra parte, el Instituto Tecnoógico Agrario de Castilla y León (ITACyL) aportará 65.550 euros a cada uno de los 3 equipos, 196.650 euros en total, con el fin de promocionar el sector agroalimentario de la comunidad autónoma, así como los hábitos de alimentación saludable. En este caso se promueve la marca Tierra de Sabor.
“Los patrocinios deportivos ofrecen una elevada rentabilidad mediática y la visibilidad y promoción a través de las redes sociales”, ha explicado García-Gallardo. El patrocinio de un club permite obtener publicidad directa (mediante la presencia en carteles, vallas y camisetas de los jugadores), pero también mediante publicidad indirecta por la imagen del equipo en medios de comunicación. “A partir de hoy, estos clubes son escaparate y espejo de nuestra tierra, nuestros productos y nuestras industrias turística, hostelera, agroalimentaria y de servicios, que ayudarán a dar a conocer y promocionar allá donde vayan”.
Repercusión económica del fútbol
La decisión de patrocinar a los clubes profesionales de fútbol está directamente relacionada con el reconocimiento de la importante repercusión económica de este deporte competitivo. Los clubes de élite de Castilla y León generan un impacto económico directo de 113 millones de euros, y están asociados con 6.000 empleos, directos e indirectos, según un informe de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid. Asimismo, contribuyen a la vida económica de la región con otros 6 millones de euros de efectos indirectos en el sector hostelero (2,3 millones), transporte (1,5 millones), comercio (1 millón de euros) y restauración y otros consumos (1,7 millones de euros).
Por otra parte, estas políticas de patrocinio se dan también en otras comunidades autónomas, como Murcia o Canarias, cuyos gobiernos autonómicos tienen fórmulas de colaboración similares con sus clubes.
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