La Real Fábrica de Cristales de La Granja inauguró este jueves la exposición AmorAroma de la escultora Teresa Esteban, en un acto con la asistencia de diferentes autoridades y representantes del mundo del perfume y la cultura llegados desde diferentes puntos de España.
La muestra, con más de 70 piezas (esculturas, instalaciones y carteles) y comisariada por Miguel Cereceda, tendrá una duración de 6 meses. Inspirada en el pavés, la escultora conjuga vidrio y esencias para encapsularlas y dar forma con ellas a un relato, tallando frascos de perfume que había ido guardado a lo largo de su vida con un significado especial por sus recuerdos y las épocas que marcaban.
Se trata de una exposición sensorial e inmersiva en la galería de las antiguas arcas de recocido de la Real Fábrica con el apoyo institucional de la Fundación Academia del Perfume. Además de música, cuenta con un perfume propio, creado por el prestigioso perfumista Jérôme di Marino.
Más de 70 piezas
La exposición, que estará abierta del 26 de marzo al 26 de septiembre en el Museo de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, cuenta con más de 70 piezas: 5 instalaciones múltiples de gran tamaño, unas 50 esculturas individuales y 20 carteles. El espacio expositivo se inicia en la zona próxima a la Bóveda I con las instalaciones múltiples, como portal que recibe al visitante, antes de penetrar en el túnel perfumado de la galería de las arcas de recocido, el lugar perfecto para alojar las esculturas individuales en sus diferentes etapas.
Para la escultora Teresa Esteban, la vida es un paisaje de aromas, anclados en la memoria. Estos aromas, guardados, encerrados en bloques sólidos, reflejan los episodios de una vida. Son los fósiles del recuerdo, los traumas del olvido. Dicen que la biblioteca de una persona es su biografía. Contemplando los volúmenes podemos saber qué ha amado, dónde ha vivido, qué idiomas ha hablado.
Andrés Ortega García, presidente de la Real Fábrica de Cristales, apuntó: “pocas veces la creatividad de un artista descifra su personalidad de forma tan sincera como es el caso de la escultora Teresa Esteban. La exposición que presentamos en el museo de la Real Fábrica de Cristales AmorAroma, da a conocer sus últimas obras, compuestas por frascos de perfume atrapados en resinas, hierros y otros materiales, cargadas de un elevado simbolismo emocional”.
Castilla y León Económica