El sector del hábitat en Castilla y León: más de 31.000 empresas, 80.000 ocupados y 20.300 millones de facturación

Aeice organiza en Valladolid el I Congreso Nacional Hábitat de Vanguardia
Aeice.
María Pardo, directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, en el centro, con los miembros del Comité institucional del I Congreso Nacional Hábitat de Vanguardia: Nuevas fronteras de la construcción.

El I Congreso Nacional Hábitat de Vanguardia: Nuevas fronteras de la construcción, que se celebra esta semana en Valladolid organizado por el Clúster de Hábitat Eficiente Aeice, “nos permitirá debatir sobre la situación de la vivienda, el primer problema social de España en la actualidad, con el fin de realizar un análisis sereno y contribuir a ofrecer soluciones realistas”, según señaló Estíbaliz González de la Serna, presidenta de Aeice.

El Congreso se inaugurará este martes día 3 en la Feria de Valladolid y reúne por primer vez a representantes de toda la cadena de valor del nuevo sector industrial del hábitat en España, que tendrán la posibilidad de conocer el análisis y las propuestas de los 80 expertos que participarán como ponentes en las 7 mesas redondas, 3 encuentros estratégicos y 5 ponencias que se celebrarán hasta el viernes, según el programa previsto.

La apertura del Congreso, que cuenta con el impulso de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, estará a cargo de María Pardo, directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Semana de actividades

El I Congreso Hábitat de Vanguardia se concibe como una semana de actividades enfocadas al nuevo sector industrial de hábitat, que engloba las actividades inmobiliarias, edificabilidad, infraestructuras y servicios auxiliares, entre otras, con el fin de trasladar a la sociedad y a los poderes públicos algunas propuestas de interés para la mejora del entorno vital del ciudadano.

“Se ha concebido como un espacio vivo de colaboración, inspiración y oportunidades reales de negocio; el gran evento de referencia para todos los agentes a la vanguardia del sector”, señaló González de la Serna.

Entre los participantes, cabe destacar también la presencia de Javier Martín, director general de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; y José Manuel Jiménez, director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, entre otras.

También participarán como ponentes Luis Basagoiti, presidente de Millenium Hospitality; Pilar Jiménez, head of Research de Idealista; Berta Uriz, directora de Vivienda de Nasuvinsa; Susana Moreno, decana del Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este; Eva Testa, decana del Colegio de Arquitectos de León; Miren Tellera, directora de Estrategia y responsable del Sector Real State en PWC; Carlos Polo, director de IA de Seidor; Luis Ilundain, CEO de Viguetas Navarras; y Maite de Diego, responsable de Demanda y Clientes, Next Generation de Ferrovial, entre otros.

Más de 31.000 empresas

Castilla y León es la primera comunidad autónoma de España que ha reconocido oficialmente el hábitat como un sector productivo de carácter industrial, que reúne a más de 31.000 empresas, da empleo a unas 80.000 personas y genera un volumen de negocio que asciende a unos 20.300 millones de euros. Es decir, el 21% de las empresas activas de la comunidad autónoma y el 8% de las personas ocupadas.

El Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León 2022-2027, aprobado por la Junta en 2021, ha sido la hoja de ruta de la actividad llevada a cabo durante estos años, cuyo principal brazo ejecutor es el Clúster Aeice. “El sector industrial del hábitat surge como consecuencia de una demanda social, que actualmente reclama la modernización de la actividad y de los servicios, la máxima coordinación para reducir los plazos, así como unos estándares mínimos de calidad y el precio más adecuado”, afirmó González de la Serna, unas exigencias que “han impulsado la progresiva modernización de toda la cadena de valor, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos”.

Construir el nuevo sector

Este mensaje de modernización e innovación colaborativa es el que trasladó Aeice a los empresarios del nuevo sector del hábitat y a las instituciones públicas, durante las sesiones de trabajo celebradas en distintas localidades de toda la comunidad autónoma.

En estos encuentros participaron representantes de las más de 100 actividades económicas clasificadas CNAE, es decir, empresas y entidades (universidades, centros tecnológicos, colegios profesionales, fundaciones) que contribuyen a la formación de los entornos construidos: desde las dedicadas a los recursos endógenos (madera y piedra, patrimonio cultural y natural, entre otros), a la industria de transformación (madera, piedra, vidrio, cemento y cerámica, entre otros), al amplio sector de la construcción (edificación, rehabilitación, construcción especializada, infraestructuras, actividad inmobiliaria y restauración) y a toda la industria auxiliar, hasta las dedicadas a la revalorización y gestión de residuos, entre otras.

En este contexto, el ecosistema Aeice como tractor del sector desde la colaboración y la innovación, “plantea ahora la celebración de un Congreso nacional, orientado a convertirse en referente del sector, que desarrollaremos con la colaboración de todos los agentes: empresas, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y organizaciones sectoriales”, afirmó González de la Serna.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido